El sociómetro del Ayuntamiento de Vitoria -encuesta a la que han respondido 1.150 personas en junio- concluye que los vitorianos otorgan un notable alto (8,23) a la ciudad en la que viven. De Gasteiz destacan de forma positiva las zonas verdes, paseos, servicios públicos y la buena calidad de vida, en general. No obstante, un 35% de las personas sondeadas realiza comentarios y sugerencias para trasladar al Consistorio de forma literal. Son cerca de 200 opiniones, que contienen los deberes que los gasteiztarras ponen al gabinete Urtaran.

Urbanismo, transporte y tráfico copan la mayoría de las peticiones vecinales para mejorar la ciudad y ofrecen una muestra de las cuestiones de la ciudad que más preocupan a los gasteiztarras. Sin duda, el arreglo de las calles, en el más amplio sentido de la palabra, es una de ellas, ya que gran parte de las quejas se refieren a aceras resbaladizas o en mal estado en Adurza, Aranzabela, y Aretxabaleta, barreras arquitectónicas, baches y asfalto estropeado, falta de limpieza y de mantenimiento del arbolado. También dan cuenta de parques infantiles destrozados y farolas que alumbran poco.

Otros, sin bajar al detalle, hablan directamente de barrios que precisan una reforma integral, como Zaramaga y Judimendi y Casco Viejo o de un centro de la ciudad abandonado, con la mayoría de sus comercios cerrados. Por el contrario, también son varios los ciudadanos que tachan de innecesarias muchas de las obras que el Ayuntamiento realiza y que hay que pensarlas mejor antes de acometerlas para no despilfarrar dinero público.

Pero si hay un asunto en el que los gasteiztarras ponen toda la carne en el asador a día de hoy es en los problemas de tráfico y falta de aparcamientos. Es aquí donde los comentarios se disparan para reclamar más parkings para coches, mano dura con las bicis y patinetes que circulan por las aceras y no realizar tantos cambios de circulación en el casco urbano. Muchas de estas modificaciones en el tráfico se han hecho como consecuencia de las obras de implantación del bus eléctrico (BEI) que el próximo año empezará a funcionar en Vitoria. Un nuevo medio de transporte que divide a los gasteiztarras entre los que están a favor y en contra, los que consideran que es necesario e innecesario, como en su día ocurrió con el tranvía que, ahora, reclaman barrios como Zabalgana.

Fruto del interés que despierta el BEI, la mayor obra que en la actualidad se acomete en Gasteiz, es que el propio sociómetro elaborado por la empresa Gizaker, dedica un apartado exclusivo de su encuesta a este futuro medio de transporte del que el 95,7% de la población ha oído hablar. La principal conclusión es que su aceptación está dividida entre quienes lo aprueban (44,4%) y quienes lo suspenden (48,1%).

Y es que, muchas de la reticencias que genera el bus eléctrico en la ciudadanía tienen que ver con todos los cambios en la circulación hechos para priorizar su paso y con motivo de las vías de circulación a un máximo de 30 kilómetros por hora. De hecho, la valoración que los vitorianos hacen de la regulación del tráfico es una de las más bajas (5,1). En este sentido, los comentarios de los vecinos van unidos a la demanda de un mejor transporte público, con más horarios y autobuses que empiecen a circular antes de lo que lo hacen ahora.

Facebook, Instagram y Twitter. A pesar de que el siglo XXI es el de las nuevas tecnologías e Internet, el sociómetro de Vitoria da cuenta de que la implantación de las redes sociales no es tan alta en Gasteiz como se pudiera esperar. De hecho, son más los encuestados que dicen no ser usuarios de redes sociales (51,5%) que quienes declaran utilizarlas (48,4%). También concluye el barómetro que entre sus adeptos hay menos hombres que mujeres. Entre los usuarios de redes sociales, Facebook en la que lidera el ranking de inscritos entre los sondeados (37,8%), seguida de Instagram (29,4%) y Twitter (20,3%).