vitoria - La Diputación Foral de Álava acaba de adjudicar la restauración del túnel de Leorza-Cicujano, en la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, con una inversión de 256.214 euros que serán financiados al 50% con los fondos europeos Feder.
La empresa Campezo Obras y Servicios será la encargada de realizar los trabajos para reforzar, acondicionar y estabilizar esta infraestructura, con unas obras que se prolongarán por un plazo máximo de cinco meses y medio.
La Vía Verde del Vasco-Navarro es de las de mayor afluencia de ciclistas y peatones de Álava, con cerca de 240.000 visitantes al año, atraídos por su fácil accesibilidad y la diversidad de los paisajes que recorre, sobre todo en el entorno del parque natural de Izki. Aunque no existen riesgos a corto plazo, el Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado conveniente llevar a cabo los trabajos este año, ante la existencia de algunas grietas y abombamientos en esta infraestructura.
Se trata de reforzar el túnel para evitar, a largo plazo, posibles derrumbamientos o caída de materiales en las zonas de tránsito. Asimismo, la institución foral aprovechará para retirar la tubería en desuso, que actualmente se encuentra en este tramo.
De esta forma, peatones y ciclistas ganarán comodidad y espacio para el recorrido. Precisamente este túnel, de 336 metros, y el resto con los que cuenta el recorrido del antiguo trenico son un atractivo para los visitantes de la Vía Verde. El paso está iluminado mediante detección automática que se enciende y apaga cuando detecta movimiento. - DNA