Elciego - Compartiendo espacio con el mercadillo semanal, un acontecimiento aprovechado por muchos para abastecerse de verduras, un buen número de vecinos y veraneantes se juntó en la plaza para participar en el popular concurso de calderetas con el que se cierran las fiestas en Elciego. Siete cuadrillas, con un gran número de integrantes, disfrutaron de lo que supone cocinar en grupo, con sus correspondientes picoteos y tragos de buen vino. En la mayoría de la cuadrillas el trabajo fue compartido por todos los componentes: unos limpiando verduras, otros cortando o pelando patatas y el resto dando vueltas al fuego para que la comida no se “pegue”. Otras cuadrillas delegaron la labor en el cocinero del grupo, mientras que el resto de componentes disfrutaba de la sombra. Llegadas las tres de la tarde acudieron los más dormilones para degustar guisos tradicionales.
Poco antes de esa hora, ya con los soportales del Ayuntamiento despejados de frutas y verduras, se colocaron mesas y bancos para sentarse a la mesa y dar buena cuenta de las calderetas guisadas. A la cuadrilla de matrimonios instalada bajo los árboles fue a quien le supo mejor el plato, ya que el jurado decidió que era la mejor caldereta de las presentadas.
Por otro lado, la villa amurallada de Salinillas de Buradón, que ya estaba celebrando diversas actividades festivas dirigidas al público infantil comenzó oficialmente sus fiestas ayer, a las seis de la tarde, con la bajada del moro desde la iglesia y, posteriormente, el homenaje a la bandera. Ya de madrugada se llevó a cabo la procesión de Santa Cántara Bendita y hasta el domingo por la noche se puede disfrutar de un intenso programa de degustaciones, verbenas y conciertos. Por su parte, en Yécora se hizo la bajada del katanillo desde la torre de la parroquia hasta la plaza. Previamente, el día anterior, se había procedido a la elección de la reina de las fiestas y a la novena dedicada a la Virgen de Bercijana. Hoy viernes habrá degustaciones, verbenas y juegos. Y el sábado se celebrará la tradicional procesión que devuelve a la patrona a la ermita que se encuentra a apenas un kilómetro de distancia y a la que se acude con el grupo de dantzaris.
laguardia busca su pintxo Y mientras las fiestas de agosto se suceden en los pueblos de Rioja Alavesa, diez bares y restaurantes de Laguardia se preparan para competir el fin de semana del 26 y 27 de este mes en una nueva edición del certamen internacional de pintxos y tapas medievales que organiza la Red de ciudades y villas medievales de España y Portugal. Estos diez bares ofrecerán sus pintxos como preámbulo del X Certamen internacional que se celebrará el último fin de semana del mes de noviembre en Laguardia, ya que en la edición anterior fue esta villa la ganadora del certamen.
Colaborando en la organización de este acto, la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia ya está ultimando un programa de actividades para esta undécima edición. Por ello se ha invitado a los vecinos a participar activamente, no sólo acudiendo a disfrutar de las diez propuestas enogastronómicas, sino incluso vistiendo ropajes que sirvan para acentuar el aspecto medieval que tuvo Laguardia. Tal y como reza este certamen, los bares y restaurantes deberán presentar pintxos medievales, es decir, no se podrán utilizar ingredientes llegados con el descubrimiento de América.