Al tiempo que el Ayuntamiento de Vitoria estudia cómo renovar los barrios de oro, otras zonas de la ciudad también piden a gritos que les quiten años de encima. Este caso, sin ir más lejos, es el de Judimendi, que acaba de registrar más de 378 propuestas, dejadas por sus vecinos en los nueve buzones de sugerencias durante los aproximadamente dos meses y medio en los que éstos han estado ubicados en diferentes puntos de este distrito con el fin de recabar ideas sobre cómo mejorarlo. Así, el estudio participativo de las necesidades y aportaciones del barrio, recoge que la mayoría de ellas tiene que ver con la necesidad de modernizar el urbanismo (247) y ámbito social (92), frente a las de servicios (26) y transporte (7). “Debido al deterioro y abandono evidente que sufre nuestro barrio, las propuestas son diversas en el apartado de vía pública, donde se centran, sobre todo, en la necesidad de realizar un arreglo general de las diferentes calles del barrio”, explica Ángel Madina, vocal de las asociaciones vecinales Judimendikoak y Santa Lucía, para quien “el estado del barrio es tan lamentable que lo que tendría que hacerse es una reforma general”. En su opinión, todas estas propuestas se podrían realizar este año, “pero sacan la excusa de que no hay dinero en el Presupuesto. Llevamos más de 15 años sin que se toque el barrio. Sólo ha habido parches”.
En las propuestas de los residentes se hace especial referencia al mal estado de las aceras, “con agujeros, baches y grietas, que dificultan la movilidad de las personas”, lo que según añade la agrupación vecinal, ha hecho que últimamente se registren caídas con resultados graves.
Por zonas Como añade Madina, la zona “en las que con más ahínco los vecinos piden cambiar” es la del parque del Polvorín, para mejorar la iluminación, “muy deficiente ahora mismo, sobre todo para las mujeres que lo consideran un punto negro”. Además, en este mismo lugar también se quiere arreglar las maderas, mejorar el drenaje y colocar zonas de columpios, cambiando su ubicación (hacia el bar Zabaltegi), así como delimitar el uso para perros.
El informe también destaca las peticiones sobre la necesidad de convertir en peatonal algunas de las calles, como, por ejemplo, Médico Tornay o Benito Guinea.
Los vecinos insisten, además, en realizar actuaciones en la plaza Sefarad para convertirla en una plaza más cómoda y útil. “Es una prioridad debido al arreglo de las jardineras y la necesidad de quitar barreras”, precisa Madina.
Otro problema es el tráfico en la curva de Olaguíbel con la avenida de Judimendi. “Se considera peligrosa. Cuando llegan los coches, al no estar señalizada o haber impedimentos que paren los vehículos, los coches siguen adelante. La gente confía en que van a parar, pero no lo hacen”.
Y los escasos aparcamientos, “desde la ampliación de la OTA, a la remodelación de zonas para aparcar en vez de en línea en batería o nuevos rotatorios” porque, como recuerdan los vecinos, muchos de los edificios carecen de garajes lo que dificulta las plazas donde encontrar hueco en la calle en la que poder dejar los vehículos.
Del mismo modo, piden modernizar el centro cívico de Judimendi y el centro sociocultural para mayores. Este último “una reivindicación clásica al haberse quedado obsoleto y viejo. Llevamos 25 años pidiéndola”, remarca Madina.
Otra cuestión pendiente es la falta de actividades culturales “de forma continuada a lo largo del año”.
Estudio de necesidades. Durante aproximadamente dos meses y medio los vecinos depositaron sus sugerencias en nueve buzones. El número total de papeletas recogidas fue 127 y el de aportaciones 378.
Áreas más demandadas. Las aportaciones fueron clasificadas en cuatro apartados diferentes. Urbanismo tiene el que más, con 247 aportaciones. Las propuestas son diversas en el apartado de Vía Pública, donde se centran sobre todo en la necesidad de realizar un arreglo general de las diferentes calles. Se hace especial referencia al estado “lamentable” de las aceras, con agujeros, baches, grietas, etc., lo que dificulta la movilidad de las personas en general. El área social tiene 92. servicios, 26, y transporte, 7.
Ángel Madina, representante de la asociación vecinal, se queja de que el “barrio no se ha tocado” en más de 15 años.
378
Es el total de aportaciones en el estudio de mejora de Judimendi.