Con motivo del 25 aniversario del Día Mundial del Corazón, desde Cardioalianza –entidad que representa a los pacientes cardiovasculares en España y miembro de la Federación Mundial del Corazón (WHF)– se ha lanzado la campaña digital #MuévetePorTuCorazón, centrada en promover la actividad física como estrategia de prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV).
Las ECV continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, con más de 20,5 millones de muertes anuales, lo que representa más de un tercio del total de defunciones. En el Estado español, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares suponen el 26,1% de los fallecimientos, solo ligeramente por detrás de los tumores (26,6%), y con una tasa ajustada de 231,8 muertes por cada 100.000 habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que hasta el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse mediante la adopción de hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física, el abandono del tabaco y el consumo responsable o nulo de alcohol.
Ejercicio como prevención
La actividad física, en concreto, se ha consolidado como un pilar fundamental de la prevención cardiovascular, ya que no solo reduce la incidencia de ECV, sino que contribuye también al control de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la dislipemia, la obesidad y la diabetes tipo 2.
Además de su impacto directo sobre la salud cardiovascular, la actividad física regular tiene efectos positivos multisistémicos:
* Reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer (como el de colon o mama).
* Mejora la salud cerebral y el rendimiento cognitivo.
* Disminuye los síntomas de ansiedad y depresión, favoreciendo la salud mental y emocional.
* En niños y adolescentes, estimula el crecimiento y desarrollo musculoesquelético, mejora la coordinación motora y potencia la salud cognitiva.
Campaña en redes
La campaña #MuévetePorTuCorazón difunde, a través de sus redes sociales mensajes y contenidos audiovisuales destinados a motivar a la población a incorporar el ejercicio en su rutina diaria, con propuestas sencillas como caminar, bailar, practicar deporte en grupo, montar en bicicleta o realizar actividades domésticas de forma activa.
En esta edición, que coincide con el 25º aniversario del Día Mundial del Corazón, la organización propone el reto de 25 minutos de ejercicio al día durante 25 días, como una manera práctica de cumplir con las recomendaciones de la OMS de practicar 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa.
Actividad física saludable:
Entre las recomendaciones están las siguientes pautas:
- Realizar al menos 25 o 30 minutos de actividad física moderada, 5 días por semana (caminar, ir en bicicleta, bailar, nadar, etc.).
- Alternativamente, practicar un mínimo de 75 minutos de actividad intensa a la semana (correr, deportes aeróbicos de alta intensidad).
- Recordar que todo movimiento cuenta: subir escaleras, caminar en lugar de ir en coche, realizar tareas domésticas activas o actividades de ocio al aire libre.
- Utilizar aplicaciones móviles o dispositivos de monitorización para contabilizar los pasos diarios y llevar un control objetivo de la actividad realizada.
Falsos mitos
Las enfermedades del corazón solo afectan a personas mayores. Falso. Aunque el riesgo aumenta con la edad, los problemas cardiovasculares no son exclusivos de la vejez. Cada vez se presentan en personas menores de 50 años.
“Si tengo el colesterol bien, todo esta bien”. Falso. El colesterol es solo una parte del riesgo cardiovascular. También hay que vigilar la tensión arterial, los niveles de glucosa, el perímetro abdominal, y, por supuesto, los antecedentes familiares.
Con caminar un poco cada día es suficiente. Falso. Salir a andar es saludable, pero no basta para mantener el corazón fuerte. Los cardiólogos recomiendan hacer ejercicio aeróbico moderado (como caminar a paso rápido, nadar o montar en bici al menos 150 minutos a la semana), y combinarlo con ejercicios de fuerza.
Las mujeres tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares. Falso. Estas patologías son la principal causa de muerte entre las mujeres en el Estado, por encima del cáncer de mama. Además, los síntomas en ellas suelen ser menos evidentes (como fatiga, dificultad para respirar o dolor en la mandíbula), lo que hace que el diagnóstico llegue más tarde.
El estrés no tiene nada que ver con la salud del corazón Falso. El estrés crónico es un factor de riesgo claro. Puede elevar la presión arterial, favorecer arritmias y aumentar la inflamación del organismo. Además, muchas veces viene acompañado de malos hábitos.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">