Karlos Arguiñano es, por derecho propio, uno de los chefs con más caché de la actualidad. El guipuzcoano lleva décadas bajo los fogones, acercando la cocina a muchas personas gracias a su estilo cercano y agradable. Todo ello mostrando recetas accesibles, haciendo fácil lo difícil y conquistando paladares.
Es más, gracias a su programa de Antena 3, ‘Cocina Abierta’, que él mismo presenta, el cocinero ha compartido un consejo muy útil a tener en cuenta de cara a la Navidad, el cuál conviene apuntar para cocinar de lujo.
Un truco navideño en ‘Cocina Abierta’
Karlos Arguiñano lo tiene muy claro: en las comidas o cenas de Navidad, es fundamental dejar preparados con antelación todos los fondos y caldos caseros. Según explica, es un pequeño gesto que ahorra mucho tiempo, además de mejorar el sabor de los platos principales.
Así lo ha hecho saber recientemente en su programa, momento que también se puede ver en uno de sus vídeos de redes sociales, concretamente en Instagram, en donde ha publicado este valioso consejo.
Sin volverse locos en Navidad
“Algunos estaréis esperando que lleguen los días de Navidad para hacer algo distinto”, empieza contando. “No os volváis locos con las comidas. Si tenéis alguna duda y queréis hacer alguna cosa, ensayad ahora, unos días antes. Pero no hay que volverse loco”, zanja.
En palabras de Karlos Arguiñano, no se necesita mucho para cocinar bien: “Con cualquiera de las recetas que yo os hago aquí cada día, podéis preparar un pedazo de plato. Y si algo no habéis hecho, entrenarlo. Hacéis un día de víspera o unos días de antelación”, apunta.
Porque para el chef todo pasa por la gestión del tiempo y de adquirir habilidades básicas en la cocina para evitar imprevistos: “Probáis a ver qué tal os resulta y así vais a tenerlo mucho más fácil. Pero nada de volverse loco con los menús de navidad. Para nada”, indica.
Apostar por lo seguro
Porque, para el cocinero, lo mejor es ir a lo seguro: “Y cuando tengáis dudas, haced lo que sabéis que os sale bien. No experimentéis el día que hay más gente en casa: hay aperitivo, hay tertulia, han venido los hijos de fuera, los nietos…. Tenerlo previsto, eso”, matiza.
“No esperéis a que llegue el día para hacer las cosas. Y lo que os digo, lo de ensayar esto, por ejemplo, me parece un plato que se puede tomar, la col lombarda en ensalada se puede tomar. Pero así en caliente, plato de invierno perfecto”, expone, como ejemplo.
Leyenda en televisión
Karlos Arguiñano lleva nada más y nada menos que 37 años ante las cámaras. Un largo recorrido en televisión que, tal y como llegó a afirmar una vez en ‘El Hormiguero’, le hace “feliz” el hecho de que los espectadores le vean a diario desde sus casas.
“Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí", recordaba el chef guipuzcoano en el formato de Pablo Motos.
Su trayectoria en los platós empezó allá por 1989, de la mano de un programa de cocina emitido en ETB. Años más tarde, trabajó en otras cadenas de televisión como TVE y Telecinco, para después dar el salto definitivo a Antena 3.
A día de hoy, sigue al frente del espacio de la cadena de Atresmedia, llamado 'Cocina Abierta con Karlos Arguiñano', con más de 15 temporadas a sus espaldas. Por si fuera poco, también se ha atrevido con la literatura, con innumerables libros de recetas.