El Ayuntamiento de Ordoñana ultima los preparativos de la fiesta que tendrá lugar, a partir de las 17.30 horas del sábado 20 de diciembre, para celebrar la llegada de Olentzero y Mari Domingi. Tendrá lugar en el polideportivo municipal, que albergará un gran parque juvenil y talleres para todas las edades. Una vez reunidos todos y todas está prevista la llegada de Olentzero, el mítico carbonero que desciende cada año desde su txabola del monte para llenar de regalos las casas de Euskal Herria, acompañado de Mari Domingi.

Ambos serán recibidos a ritmo de trikitixa y podrán compartir con los presentes una taza de chocolate, un cucurucho de castañas o un buen trago de vino caliente. Además los pequeños más rezagados tendrán la oportunidad de entregarles la carta en la que habrán puesto todas sus ilusiones.

Desde el departamento municipal de cultura hacen un llamamiento a la población: “os invitamos a venir vestidos con los trajes típicos”, recomiendan, con el objetivo de dar un mayor ambiente festivo a un evento que año tras año va ganando adeptos procedentes tanto del municipio como de las localidades limítrofes.

Hinchables y talleres

Habrá una zona con hinchables y se han preparado un taller de chapas y otro de reciclaje donde los más txikis además de divertirse aprenderán. La asociación Hamabost, por su parte, sorteará un viaje para dos personas de un día y dos cestas de productos locales.

Con esta fiesta se pretende fomentar la participación de las más de 700 personas que residen en las quince localidades de un municipio muy disperso. Se trata de Aspuru, Narvaja, Galareta, Zuazo, Luzuriaga, Mezkía, Eguilaz, San Román de San Millán, Vicuña, Munain, Okariz, Adana, Ordoñana, Txintxetru y Ullíbarri-Jauregi.