Hay un lugar en Álava, concretamente el embalse de Ullibarri-Gamboa, que es cuna de historia y naturaleza a partes iguales. Más allá de su importancia para abastecer el agua en muchas localidades, es un punto de interés dentro del municipio de Arrazua-Ubarrundia que merece la pena conocer por su valor histórico. 

Tanto es así, que la revista ‘National Geographic’ ha puesto el foco en este enclave de la geografía alavesa por su belleza, valor cultural e importancia en la región. Según esta publicación describe en un reciente artículo, “esconde iglesias, casas y cementerios”.

Un paisaje que ha cambiado con el tiempo

El embalse de Ullibarri-Gamboa es el más grande de Euskadi. Tiene una extensión de casi 1.500 hectáreas, en donde se pueden encontrar playas interiores que concentran a muchos visitantes durante los meses de verano. 

Antiguamente, esta extensión de agua era un paraje lleno de campos de cultivo, caseríos, iglesias, caminos y cementerios. Pero, fruto de un proyecto de ingeniería que acabó con varios núcleos rurales, ha terminado siendo una joya natural en todo el territorio. 

Parques naturales que se asoman al agua

El eje central de este pantano es el Parque Provincial de Garaio. Consiste en una península de 116 hectáreas dentro de este cúmulo de agua en el que desemboca el río Zadorra, donde muchos senderistas y amantes de la naturaleza se dan cita. 

En sus alrededores, existe la oportunidad de contemplar un paisaje privilegiado, entre los que destaca una rica vegetación formada por especias como endrinos, así como muchos ejemplares de aves (cigüeñas, petirrojos y carboneros).

Por si fuera poco, tenemos el Parque Ornitológico de Mendixur, de más de 70 hectáreas y que sirve de refugio para cientos de aves acuáticas. Además, es un enclave que ha llegado a ser declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional. 

La playa de Garaio, en el embalse de Ulibarri Gamboa Turismo Euskadi

La “isla de los conejos” y otros sitios de interés

En el centro del pantano, tenemos la isla de Zuhatza, popularmente conocida como la “Isla de los conejos” y creada en 1958 después de que se inundara el valle. Hoy en día, es un albergue con una capacidad para 400 personas repartido en cabañas de madera.

A mencionar que es también un espacio perfecto en el que se pueden practicar disciplinas deportivas como remo, piragüismo o windsurf. Para desplazarse hasta aquí, hace falta embarcar en el puerto del Club Náutico de Aldayeta.

En las proximidades del embalse, hay pequeñas poblaciones que han resistido el paso del tiempo y a la transformación del paisaje. Hablamos de Landa y Mendixur, que cuentan con varias decenas de habitantes.

También tenemos Ullibarri-Gamboa, con poco más de 80 vecinos y con la icónica Parroquia de San Andrés. Una construcción religiosa que a día de hoy conserva el culto junto con un retablo renacentista y que es también un icono arquitectónico. 

Conociendo a ‘National Geographic’

'National Geographic' es una de las revistas más prestigiosas de todo el mundo. Fundada en el siglo XIX, forma parte de la sociedad 'National Geographic Society' y aborda temas sobre ciencia, viajes, historia y naturaleza, dando al lector información y fotografías de calidad en todas sus páginas.

Dejando a un lado su edición en papel, tiene un canal de televisión y otros formatos digitales, todos ellos desde una visión divulgativa. También colabora con proyectos de investigación y conservación natural, entre otros trabajos.