Existen muchos rincones en Álava que brillan con luz propia. Algunos lo hacen por su historia, otros por sus tradiciones o incluso su naturaleza. Hay también que destacan por su carácter prehistórico y leyendas que los rodean. Es el caso de un lugar de las tierras alavesas que reúne todos esos ingredientes. 

La revista ‘National Geographic’, especializada en temáticas de viajes, habla en uno de sus artículos acerca de un enclave alavés que, tal y como lo describe, tiene “apenas 50 habitantes” y parece sacado nada más y nada menos que de “Stonehenge”. 

El “Stonehenge vasco”

El lugar al que se refiere la famosa publicación es el Parque Megalítico de Legaire, considerado un tesoro arqueológico en plena Sierra de Entzia. Se accede mediante el pequeño pueblo de Opakua, en la Llanada Alavesa y de apenas 50 habitantes. 

Desde este punto, hay una carretera que sube hasta el puerto de montaña y conecta con las campas de Entzia, en la frontera con Navarra. En este escenario, se puede divisar uno de los conjuntos megalíticos más increíbles que existen. 

Uno de los megalitos de las campas de Legaire, en Álava Instagram: @alavaturismo

Un círculo perfecto

Una de las edificaciones más impresionantes que se pueden encontrar es el círculo de Mendiluze, es una construcción con 10,35 metros de diámetro y perfecto a nivel geométrico. Posee dos grandes menhires de entre 3,2 y 1,2 metros de altura, cercados por alrededor de ochenta piedras menores. 

Además, este crómlech forma parte de una tradición megalítica que se desarrolló a lo largo de una franja de 250 kilómetros por los Pirineos. A través de ese recorrido, se erigieron menhires, túmulos y dólmenes de diferentes épocas y funciones durante muchos años.

De acuerdo con los estudios, estos círculos de piedra los usaron algunas sociedades de pastores de la Edad de Hierro. Asimismo, en Mendiluze se encontró un emplazamiento donde había restos de carbón y ceniza, usadas en rituales funerarios entre los años 1200 y 600 a. C.. 

El reloj solar milenario

Durante el solsticio de verano, cada 21 de junio, el crómlech actúa como un reloj cósmico con una asombrosa precisión. Desde hace miles de años, los antiguos usaban esta estructura para guiarse y orientarse en el tiempo. 

Respecto a los pastores trashumantes, estos se valían de los alineamientos celestes que ayudaban a regular los ciclos estacionales de sus rebaños. Una prueba más del incalculable valor histórico y cultural de esta construcción de Álava

Por si fuera poco, las excavaciones del arqueólogo José Ignacio Vegas Aramburu son responsables de ello. El 22 de junio de 1988, el experto pudo contemplar cómo los dos menhires del eje este-oeste se alineaban perfectamente con el Sol.

Pastos de montaña Rasos de Legaire en la Sierra de Entzia Wikipedia Basotxerri

¿Qué es ‘National Geographic’?

'National Geographic' es una de las revistas más prestigiosas de todo el mundo. Fundada en el siglo XIX, forma parte de la sociedad 'National Geographic Society' y aborda temas sobre ciencia, viajes, historia y naturaleza, dando al lector información y fotografías de calidad en todas sus páginas.

Dejando a un lado su edición en papel, tiene un canal de televisión y otros formatos digitales, todos ellos desde una visión divulgativa. También colabora con proyectos de investigación y conservación natural, entre otros trabajos.