Cualquier movimiento relacionado con el mercado inmobiliario se mira con lupa ahora que Vitoria es zona tensionada en materia de vivienda debido a la escasez de pisos para comprar o alquilar.
Así, la denuncia de la asociación de vecinos Judimendikoak no ha caído en saco roto. El colectivo dio la alerta sobre un nuevo negocio en el barrio que ha realizado obras sin licencia y opera sin permiso de primera actividad y el Ayuntamiento ha dado un plazo de diez días a la firma de rent to rent para que regularice su situación o, de lo contrario, clausurará su actividad con sede en un local de Benito Guinea con Cola i Goiti.
Estrategia 'rent to rent'
Los denominados negocios rent to rent son un tipo de estrategia inmobiliaria en la que un particular o una empresa alquila un inmueble para después subarrendarlo, generalmente dividiéndolo y alquilándolo por habitaciones a altos precios.
En el caso del local de Judimendi, explica el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, a EH Bildu, PP y Elkarrekin, que más allá de que el negocio no sea de su agrado, dada la emergencia habitacional en la que vive Gasteiz, el procedimiento de clausura de la actividad no es automático, lleva unos plazos y el Ayuntamiento tiene que cumplirlos.
Atentos
"Puedo compartir sus reflexiones, dice ante las críticas de la oposición, pero tengo que actuar como responsable de Urbanismo y, desde luego, vamos a estar atentos al desarrollo de esta actividad", subraya Rodríguez.
Y es que, el Ayuntamiento, realizada la correspondiente inspección al local comprobó que las obras realizadas no están legalizadas y la actividad está abierta sin el correspondiente permiso. Por ello, le da un plazo para presentar toda la documentación requerida o le advierte de que cerrará el negocio si no lo hace.
Por su parte, el vecindario de Judimendi deja claro que no quiere este negocio en el barrio. "No vamos a aceptar ninguna empresa que especule con la vivienda", advierte en su queja.