Algo más de un centenar de personas se han concentrado este sábado, desde la una de la tarde en la Plaza Nueva de Gasteiz, para exigir una “alternativa habitacional” y que se agilice la tramitación de las solicitudes de asilo para los malienses que malviven en la ciudad, pues las citas que reciben son “para verano de 2028” y “mientras no tienen papeles, no existen”. Diversos colectivos, entre los que se encontraban la asociación vecinal de Judimendi, Zazpigarren Alaba, Auzoan Bizi o Gasteiz Antirrazista, convocaron esta protesta para “alzar la voz” a favor de estas personas que en la actualidad superan la treintena y que viven en la calle, fundamentalmente en el barrio de Salburua.

Lo han hecho bajo el lema Decenas de solicitantes de asilo en la calle, konponbidea orain (solución ahora), porque “no se trata solo de humanidad, de empatizar con quien se encuentra en la calle, sino de entender que estas personas están aquí a causa de un sistema que produce, por definición, desigualdad, guerras e inestabilidad”, subrayaba el comunicado que han leído.

La concentración se ha realizado días después de que el Gobierno Vasco aprobara una ayuda a la asociación Zehar-Errefuxiatuekin de 104.500 euros para atender a los ciudadanos malienses llegados a Euskadi este año, la mitad a Gasteiz, para solicitar protección internacional.

Se trata de personas procedentes de Canarias y de la frontera con Francia, incluyendo las devueltas desde el país galo en aplicación del Convenio de Dublín o que han regresado sin poder formalizar su solicitud. La mayoría de ellas son malienses y comenzaron a establecerse en Donostia y Vitoria.