La Ertzaintza ha detenido en la capital alavesa a un hombre, de 44 años, por estafar a varias personas extranjeras. El arrestado actuaba de falso mediador y las víctimas le entregaban dinero para que realizara los trámites administrativos para la obtención de diferente documentación española.
El presunto estafador contactaba con las víctimas, la mayoría de origen latinoamericano, en locales de juegos y apuestas y se presentaba como mediador y facilitador para la obtención de diferentes tipos de documentación y trámites administrativos necesarios para su estancia en el estado español.
En los últimos dos meses, cinco personas fueron víctimas del estafador, el cual les hizo firmar contratos privados, teniendo que adelantar ciertas cantidades de dinero en función del cometido a realizar. Un par de personas afectadas adelantaron dinero para el alquiler de habitaciones o viviendas donde nunca llegaron a residir.
Otras solicitaron el canje de permisos de conducir extranjeros por permisos válidos en el Estado. En este caso, simulaba ser propietario de una autoescuela, con el fin de garantizar la documentación necesaria para el canje del permiso de conducir homologado.
Una de las víctimas, tras hablar con otras personas que habían firmado contratos de préstamo entre particulares similares al suyo, empezó a sospechar del supuesto facilitador de documentos y requirió la presencia de la Ertzaintza en la cita que habían concertado.
A primera hora de la tarde de este domingo, el estafador acudió al lugar de encuentro al objeto de realizar un supuesto canje del permiso de conducir de la víctima a cambio de un pago adelantado de 675 euros. En el transcurso de la interacción entre ambas partes, agentes de la Ertzaintza intervinieron y procedieron a su identificación y detención por un delito de estafa continuada.
El arrestado, de 44 años y de nacionalidad española, con antecedentes policiales por delitos similares, pasará a disposición judicial en las próximas horas. La Ertzaintza continúa con la investigación abierta para tratar de determinar la existencia de nuevas víctimas del estafador.