El Partido Popular de Vitoria ha reclamado este lunes un endurecimiento de las sanciones a los usuarios de patinetes eléctricos que circulen por aceras y zonas peatonales. Su portavoz, Iñaki García Calvo, ha pedido la imposición de “multas ejemplares” ante el aumento de los accidentes y de los heridos graves registrados en la ciudad.
Según los datos facilitados por el Gobierno municipal en respuesta a una solicitud del PP, el número total de personas heridas en accidentes con patinetes eléctricos aumentó un 12,08% entre 2024 y 2025, al pasar de 149 a 167. En el caso de los heridos graves, el incremento fue del 200%, de seis a 18 personas.
Desde el PP también se ha puesto el foco en el nivel de control y sanción. García Calvo ha señalado que la Policía Local impone una media de dos multas diarias por circular con patinete por aceras o zonas peatonales. En 2024 se registraron 720 sanciones por este motivo y en 2025 se contabilizaron 715, cifras similares en ambos ejercicios. Además, denuncian que el número total de sanciones relacionadas con patinetes eléctricos ha descendido en los dos últimos años.
El PP considera insuficiente la campaña de control anunciada por el Gobierno municipal y defiende un cambio en la política de sanciones
Por edad
El dirigente popular ha destacado asimismo el aumento de personas heridas en varios tramos de edad. En el grupo de 55 a 70 años o más se pasó de 25 heridos en 2024 a 29 en 2025. También se registraron incrementos entre menores de 10 a 14 años, de tres a cinco heridos; entre jóvenes de 25 a 29 años, de 18 a 33; y en la franja de 35 a 39 años, de cuatro a 12.
En cuanto a la siniestralidad, el número de accidentes se mantuvo estable, con 243 en 2024 y 241 en 2025. Entre las principales causas figura la conducción sin diligencia o atención, que aumentó un 10,61%, al pasar de 132 a 146 casos. El PP considera insuficiente la campaña de control anunciada por el Gobierno municipal y defiende un cambio en la política de sanciones para quienes "incumplen las normas de forma sistemática" y multas para los que "circulan por las aceras y zonas peatonales o los que circulan sin casco o incluso van dos en un patín".
Solicitud de Elkarrekin
Por su parte, Elkarrekin ha trasladado un planteamiento diferente en relación con los patinetes eléctricos. La formación pedirá en el próximo Pleno municipal el apoyo de la corporación para solicitar al Gobierno central la derogación de la obligación de contratar un seguro para estos vehículos, una medida recientemente aprobada por el Ministerio del Interior.
Elkarrekin considera que esta normativa puede frenar el uso de los vehículos de movilidad personal, que, a su juicio, contribuyen a una movilidad más sostenible. Su portavoz, Óscar Fernández, ha advertido de que el efecto final podría ser un retorno al coche privado, especialmente en desplazamientos urbanos cortos, con el consiguiente aumento de emisiones, ruido y congestión. Según la formación, dificultar la micromovilidad supondría un retroceso en los objetivos climáticos de la ciudad.