El barrio de Zaramaga acoge por quinto año consecutivo el concurso de torrijas de carnaval. La tradicional competición comienza hoy, 9 de febrero, y durará hasta el 22 de este mes. Este año, siete establecimientos del barrio competirán por el premio: uno, otorgado por la votación popular y el otro, concedido por un jurado profesional.
Empieza a ser un clásico el concurso que cada año coincide con la llegada del carnaval. Prueba de ello es que cada edición la forman diferentes establecimientos del barrio. Este año es el Bar Teo (Cuadrilla de Vitoria, 48) quien se estrena. Le acompañarán, otra vez más, el Bar Amapola (Reyes de Navarra, 50), el Bar Copo (Cuadrilla de Mendoza, 4), el Bar Gol (Reyes de Navarra, 52), el Txoko Taberna (Portal de Legutiano, 20), La Vitoriana (Reyes de Navarra, 34) y el Restobar La Carballinesa (Cuadrilla de Vitoria, 2).
La votación, ha aclarado Jose González Baloira, presidente de la asociación de comerciantes, será digital: “El mecanismo es muy sencillo. Se podrá votar escaneando el código QR que los clientes encontrarán tanto en los carteles como en los folletos dentro del mismo bar”. Frente a las posibilidad de que la participación pueda ser escasa debido al sistema de votación, el presidente de la asociación de comerciantes se alegra de que el año pasado participaran al rededor de 500 votantes.
“El mecanismo es muy sencillo. Se podrá votar escaneando el código QR que los clientes encontrarán tanto en los carteles como en los folletos dentro del mismo bar”
En esta edición, el jurado profesional está formado por Maku Melmonte (@makurrina), Mikel Larrañaga (@maikandfood), Aitor Buendía y dos representantes de la Escuela de Hostelería de Gamarra y Egibide. Felipe García, director de Comercio y Turismo de la Diputación ha querido subrayar la importancia de esta iniciativa: “Este evento intenta poner en valor la hostelería y el comercio local. Cada día estos establecimientos pelean por mantener abiertos sus locales”. Por su parte, la concejala de Comercio, María Nanclares, admite que este concurso está “muy demandado” por la ciudadanía y admite que la iniciativa invita a los ciudadanos a “salir” del centro y acercarse a un barrio tan dinámico como Zaramaga.
Como novedad, la presentación del concurso ha contado con un vídeo presentación de cada uno de los participantes. El Bar Amapola, vigente campeón del jurado profesional, admite que elaboran las torrijas “con mucho cariño”. Prueba de ello, revelan, son la multitud de encargos que realizan para llevar. Para ellos, la torrija debe ser muy tierna, jugosa y muy empapada.
Por otra parte, en el Bar Teo, novedad en el concurso, su torrija tiene origen en una “receta tradicional heredada”. Tiene un ingrediente secreto e invitan al público a averiguarlo. La sirven con sirope de caramelo o con chocolate, como guste el comensal. Este año, el Bar Txoko también competirá por el premio. Como cada año, han presentado una torrija diferente y han querido poner su sello de identidad sudamericano al típico postre de aquí: “Está basada en la tarta de tres leches, muy típica de casi todo Sudamérica”.
“Este evento intenta poner en valor la hostelería y el comercio local. Cada día estos establecimientos pelean por mantener abiertos sus locales”
En el Restobar la Carballinesa, presentan una pieza con gran tamaño. Como distintivo, dicen, el pan está elaborado con masa madre y en el horno de leña e irá acompañada de “su salsa”. El Bar Copo cuenta con una receta tradicional familiar, “jugosa y muy equilibrada”. Además, revelan, su torrija “recuerda a nuestras clientas a su infancia”.
En Reyes de Navarra se encuentra la Vitoriana, quien ha presentado su torrija elaborada en fábrica. Sin embargo, admiten que está elaborada con los mismos ingredientes que cualquiera podría encontrar en casa. La especialidad, dicen, está “en el bollo”. Y finalmente, el bar Gol alberga un postre “jugoso y tradicional”.