En febrero se empezó a celebrar que, según lo recogido en la Reja de San Millán, hace unos mil años existió un pueblecito llamado Adurzaha, y que a pesar de que varios años más tarde desapareció, volvió a nacer convertido en barrio, y desde entonces Adurza sigue vivo.
Son muchas las personas y grupos que se han sumado a la celebración a lo largo de todo el año, así como también algunos comercios y bares del barrio, y, gracias a todos ellos, se han podido organizar unas 60 actividades (pasacalles, salidas de montaña, conciertos, talleres, charlas...) y se ha llenado el barrio y sus calles de actividades, gente y buen ambiente.
Durante todo el año, el barrio ha recordado el pasado y celebrado el presente, y los vecinos han tenido la oportunidad de conocerse, establecer relaciones y tejer redes.
Ahora que se acerca el final del año, el barrio ha organizado una celebración final para todas las vecinas y los vecinos, esta tarde se ha llevado a cabo un kalejira ambientada desde el centro cívico Hegoalde hasta el centro social de Adurza. A partir de las 18.00 horas se ha podido disfrutar de un pincho-pote en el bar Erki y un monologuista marixa en el bar Fournier.
A las 19.30 horas habrá un concierto del grupo de música Estoldetan en el bar Iratxo, a las 20.30 horas será el turno de DJ Pineaple Sweets en el bar Iria y a las 21.30 horas el del cantautor Felipe Zelaieta en el bar Capas.
También habrá venta de material, photocall, exposición de fotografías y mucho más. Este sábado se da por finalizado el año de celebración, pero el barrio sigue reivindicando ser un ambiente euskaldun, feminista, diverso y que acoja con los brazos abiertos a quienes quieran acercarse a él. Por todo ello, Adurzaha invita a todas las personas y grupos del barrio a seguir reuniéndose a partir de febrero, para seguir construyendo entre todas y todos el futuro del barrio.