La organización Itaia-Emakumeon Antolakunde Sozialista ha denunciado que la sentencia que ha absuelto a los 21 antiabortistas que rezaban frente a la clínica Askabide de Vitoria-Gasteiz ha "establecido las condiciones" para que estas prácticas "continúen con mayor tranquilidad y total impunidad".

Según ha señalado en un comunicado, las medidas tomadas por los tribunales y la policía van "en contra de los intereses" de las mujeres, además de haber "dejado de lado" su protección y bienestar. Además, Itaia ha asegurado que el único objetivo que han tenido las concentraciones frente a la clínica ha sido "criminalizar a las mujeres y a las trabajadoras de la clínica".

"Los servicios que podrían ofrecerse en el sistema público de salud han sido externalizados y gestionados por empresas privadas, con financiación de Osakidetza. Esto impide que el aborto sea un servicio de calidad y universal", ha indicado Itaia.

Manifestación de un grupo antiabortista en Vitoria. | FOTO: ASKABIDE

Por ello, desde la organización plantean una lucha por el derecho al aborto en dos direcciones, tanto para "hacer frente a cualquier medida que vulnere este derecho y a las posturas reaccionarias contra el aborto" como para "luchar por un aborto gratuito, universal y de calidad".

"Es necesario señalar los límites de las medidas que resultan ser papel mojado y acabar con un sistema de salud basado en la rentabilidad económica", ha denunciado Itaia. Por ello, han convocado una movilización en Vitoria este viernes día 12, a las 19.00 horas, en la plaza de los Celedones de Oro, frente a Correos.