En Euskadi gozamos de una gastronomía local de primerísima calidad, donde, aunque en parte estemos acostumbrados a las sensaciones y sabores, siempre agradecemos comernos un buen plato de bacalao o irnos de pintxos a un bar.
No obstante, hay quienes, de vez en cuando, deciden salirse de lo típico y optar por comer comida originaria de fuera del territorio vasco, concretamente platos provenientes de países de Latinoamérica.
Al pensar en comida latinoamericana, se nos vienen a la cabeza platos como los tacos de México, el ceviche de Perú, las empanadas de Argentina, la feijoada de Brasil o el asado argentino.
Cada uno de estos platos refleja la riqueza y diversidad cultural de la región, pero hay otro plato tradicional que triunfa y está disponible en Vitoria: las arepas de Venezuela del restaurante Arepera Doña Pastora.
Las arepas
Arepera Doña Pastora es un espacio dedicado a la celebración y educación acerca de uno de los tesoros culinarios más queridos de América Latina como es la arepa.
La familia Mata aterrizó con su restaurante en Gasteiz en medio de la pandemia con la misión de compartir con el mundo todo lo que hay que saber sobre las arepas, desde sus humildes orígenes hasta su creciente popularidad en la escena gastronómica global.
No se trata de un simple alimento, ya que las arepas son un símbolo de identidad cultural y familiar para millones de personas en países como Venezuela y Colombia. Una historia viva que sigue evolucionando y uniendo a las personas.
Es una especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha. Después, se rellena de distintos tipos de guisos u otros alimentos tradicionales.
En Doña Pastora ofrecen una gran variedad de arepas con hasta casi 20 platos distintos que, además, son aptos para celíacos e incluyen opciones para vegetarianos.
Más sabores
El restaurante también cuenta con varias otras opciones de comida tradicional venezolana además de las arepas, porque en Doña Pastora todo es casero y sus recetas son tradicionales para los más amantes de la comida internacional.
Por ejemplo, es posible probar los tostones; o las cachapas, una delicada masa de maíz tostada a la plancha y rellena de queso.
Otra de las opciones "estrella" del restaurante es el cochino frito 'El Parrandero', que consta de costilla de cerdo deshuesada, troceada, salada y ultra congelada, cocida a fuego alto para luego ser frita en su propio aceite a fuego medio.
Otra opción para comer arepas en el Casco Viejo de Gasteiz
Por si Arepera Doña Pastora fuera poco, existe otra opción para probar las tradicionales arepas venezolanas en el casco viejo de la capital alavesa.
Se trata de WAYOYO - Etxean Egina, un local situado en la calle Pintorería de Gasteiz que ofrece una amplia carta de comida tradicional, donde las arepas son las protagonistas.
Además, destacan entrantes variados de comida típica, y tacos. Todos sus platos son 100% sin gluten.