Ya sea en entornos festivos como fiestas populares, cumpleaños, aniversarios, etc. o en otros ambientes más serios, lo cierto es que las bebidas son un elemento que nunca falta. Además de ser un acompañante de lujo en nuestra gastronomía local, forman aparte de la cultura e historia de Euskadi

A lo largo de muchos años, estas consumiciones han experimentado numerosos cambios, tanto en su contenido, como convirtiéndose en una seña de identidad de nuestras costumbres, siendo reconocibles más allá de estas tierras. 

Bebidas para disfrutar 

Después de realizar una búsqueda exhaustiva y analizar cuáles son las bebidas más famosas en el mundo culinario vasco, e independientemente de su origen y elaboración, hemos extraído las siguientes conclusiones.

Son típicas de las provincias vascas y son reconocidas mayormente por su sabor, así como por su sencilla preparación. Veamos de cuáles se trata.

Txakoli

Es, sin duda, una de las bebidas más populares de Euskadi. El txakoli es un vino blanco joven, burbujeante y algo ácido, que es producido principalmente en tres denominaciones de origen: Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina.

Cada una de ellas aporta matices ligeramente diferentes al txakoli, aunque todas comparten frescura y sabor, siendo un complemento perfecto para mariscos y pescados. Asimismo, generalmente se sirve en bares y tabernas.

En los últimos años, el txakoli ha adquirido gran notoriedad, exportándose a varios países y siendo apreciado por los amantes del vino en todo el mundo. Sin embargo, aquí sigue siendo una bebida ligada a la cultura vasca.

Botellas de txakoli de Bakio. Flickr

Sidra

La sidra es otra bebida que no puede faltar en esta lista. Es conocida también como "sagardoa", es decir, "vino de manzana", y se elabora mediante la fermentación natural del jugo de manzana, y tiene un sabor seco y ácido que la distingue de otras sidras más dulces.

La tradición de la sidra está plenamente arraigada, con las sidrerías ("sagardotegis"). Durante la temporada de sidra, estos locales abren sus puertas al público para que disfruten de sus menús tradicionales, que incluyen bacalao, tortilla de bacalao, chuletón y queso con membrillo y nueces, acompañado de sidra.

De igual modo, el ritual del "txotx" consiste en servir la sidra directamente desde la kupela (barrica) cuando se grita "txotx!". Los visitantes dejan sus vasos y reciben la sidra mientras fluye en un fino chorro, llenando el vaso con una pequeña cantidad.

Sidra con D.O Euskal Sagardoa en un supermercado. Lidl

Kalimotxo

El kalimotxo es, probablemente, todo un clásico en Euskadi y presente en todo tipo de festividades. Hablamos de una mezcla simple, al igual que sabrosa, que lleva Coca-Cola y vino y que normalmente se sirve con hielo. 

Si bien no tiene un origen claro, la teoría más aceptada cuenta que el kalimotxo nació en la década de 1970 durante las fiestas del puerto viejo de Algorta (Bizkaia), cuando varios jóvenes combinaron el vino tinto con cola para mejorar la calidad de la bebida. 

Actualmente, el kalimotxo se puede encontrar prácticamente en cualquier establecimiento y en entornos festivos. Su sabor dulce y afrutado, junto con un toque del vino tinto, lo convierte en una opción refrescante y accesible.

Un kalimotxo y una jarra de agua en un bar de Vitoria Archivo

Patxaran

Pese a ser procedente de Navarra, el patxaran es una bebida muy común en Euskadi. Este licor dulce se prepara a base de partir de endrinas, las bayas del arbusto del mismo nombre, las cuales se maceran en anís durante varios meses. 

Como resultado, tenemos una bebida de color rojo intenso, con un sabor dulce y afrutado, pero con un liguero toque amargo debido a las endrinas.

El patxaran suele servirse como digestivo después de las comidas, y es muy popular durante las festividades y celebraciones familiares. De hecho, muchas personas apuestan por elaborar el suyo propio para adaptarlo a sus gustos personales. 

Imagen de una copa de patxaran Basarana, una de las marcas más conocidas Archivo