Que el territorio alavés es rico en gastronomía y es uno de los mejores lugares del Estado para degustar un buen menú no pilla por sorpresa a nadie.
Un plan muy típico de los alaveses es salir por Vitoria y comer o cenar en uno de los tantos buenos restaurantes que alberga la ciudad.
Pero, como idea alternativa, existe una opción exquisita para disfrutar de un buen menú degustación fuera de la ciudad: en la montaña alavesa.
Se trata del restaurante La Traviesa, un local con una gran cocina ubicado en Lagrán, un bonito pueblo situado al sur de la provincia de Álava.
Un menú de autor único
La Traviesa ofrece un menú degustación que incluye platos trabajados y muy reconocibles entre los que se encuentran, por ejemplo, ollas ferroviarias con deliciosos guisos de cuchara, como unas pochas con langostinos. Es el resultado de la cocina a fuego lento que se ve reflejado en unas buenas raciones.
Asimismo, el menú se compone por dos aperitivos, dos entrantes, pescado, carne, y un postre a elegir. Todo ello por el precio de 55 €.
La carne no deja que desear a nadie. En La Traviesa podrás gozar de la posibilidad de probar platos como un buen cordero guisado a baja temperatura
Y en cuanto al postre, una de las grandes recomendaciones es el tiramisú de chocolate blanco con pistacho. Un postre marca de la casa.
Comida adaptada
En el restaurante La Traviesa van evolucionando y adaptando el menú según la estación del año en la que nos encontremos. Según apuntan en su página web, ofrecen dos opciones de menú con las que degustar sus platos. También se adaptan para poder ofrecer opciones que se ajusten a las necesidades de los clientes.
Además, se ubica en la montaña alavesa cerca de municipios como Vitoria, Logroño, Miranda, Haro o Bernedo. La excusa perfecta para degustar un menú único en un restaurante que presume de tener un Solete de la Guía Repsol.
El chef
Todo está dirigido por Ion Estívariz, el chef alavés de 36 años con un largo recorrido pasando por los fogones de estrellas Michelín de la altura de GASTÓN ACURIO y BEATRIZ SOTELO. Siempre respetando el producto de cercanía y de temporada.
Cabe destacar que Estívariz cuenta con un palmarés bastante amplio en campeonatos de pintxos y de cocina a nivel nacional.