En el último trimestre de este 2024 o principios del año que viene podría conocerse si es viable o no la variante ferroviaria para sacar las mercancías por el norte de la ciudad de Vitoria, según ha anunciado este lunes en comisión el concejal de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Borja Rodríguez, a preguntas de Elkarrekin.

Además, podría ejecutarse sin que estuviese recogida en el PGOU, "con la obligación de que en el futuro se adapten a la nueva infraestructura, una vez que se apruebe definitivamente", ha aclarado Rodríguez, para quien, en cualquier caso, "es una noticia positiva que se esté trabajando en el análisis funcional de esa nueva variante"

Afecciones

Rodríguez también ha querido señalar que el tráfico de mercancías, "y más ahora cuando se ponga en marcha la terminal intermodal logística de Jundiz, indudablemente va a generar una afección en el entorno urbano por una mayor circulación de vehículos de mercancías en nuestra ciudad".

Como ya trasladó la alcaldesa Maider Etxebarria en el debate de política municipal, se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Transportes el objetivo de estudiar la posibilidad de habilitar un variante ferroviaria para sacar el tráfico de mercancías de la ciudad para evitar molestias a los vecinos y vecinas y para mejorar la seguridad del corredor ferroviario.

"Por lo tanto, parecía razonable analizar la viabilidad de esos trenes con un bypass en Jundiz que rodease la ciudad por el norte, de manera que la ciudad consolidada se limite a recibir convoyes de pasajeros, con una afección acústica más reducida que los de mercancías", ha añadido.

Si esta propuesta es factible, el Ministerio puede incorporarla a los proyectos pendientes de integración ferroviaria.

"Ahora mismo se está trabajando en un análisis funcional de esta variante, el cual se redactará mediante un acuerdo a Ineco. Ya está la tramitación puesta en marcha y el plazo de redacción de esos trabajos es de seis meses, por lo que, aproximadamente, podremos disponer de ese estudio, en el último trimestre de este 2024 o en el primer trimestre de 2025".

Siguientes pasos

En el caso de que la medida se determine que se adecúe a ese proyecto, es cuando se tendría que iniciar la redacción del estudio informativo preceptivo con la inclusión de la evaluación ambiental ordinaria.

"Desde luego, para este gobierno municipal, esta variante exterior de Vitoria plantea una solución al impacto del ferrocarril (de mercancías) a su paso por el casco urbano, reduciéndolo de manera significativa. Por tanto, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con esta ciudad con el objetivo de reducir el impacto del ferrocarril en el entorno urbano".

Respuesta de Elkarrekin

Por su parte, el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha echado en cara que "esto se tendría que haber hecho antes" puesto que su coalición hace dos años ya presentó una moción para que en vez de que las mercancías pasaran por el casco urbano, tuvieran una variante, por lo que "desde el principio, vimos un inicio fallido", al no tener en cuenta ese impacto acústico que iba a generar en el vecindario, sobre todo, en los de Salburua y Zabalgana.

Y también porque Europa marca para 2030 que el 30% de las mercancías se transporte por ferrocarril, porcentaje que tiene que aumentar al 50% en 2050.

Pese a ello, Fernández ha tendido la mano de Elkarrekin "por si hace falta hacer efectivo algún cambio urbanístico" al respecto.

"ESPECIAL RELEVANCIA"

El pasado viernes, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aseguró que el nuevo nodo logístico que se proyecta en Jundiz será "de especial relevancia" para el sector del transporte y de la logística.

Será la primera en todo el Estado en conectar con el ancho ferroviario europeo.