Para la regidora de Gasteiz, una ciudad competitiva también debe seguir impulsando Foronda, “que debe ser el aeropuerto de referencia vasco”, no solo en mercancías, sino también para vuelos transoceánicos.

El gabinete Etxebarria también quiere atraer vuelos desviados desde Loiu. Ambas cuestiones, como ha destacado este jueves en el debate general de política municipal ya han sido incluidas dentro del acuerdo del Gobierno Vasco.

"Y la intención es aumentar la inversión esta legislatura para reforzar el tráfico de pasajeros".

Intermodal de Jundiz 

Además de iniciar conversaciones con Madrid para que estudie la posibilidad de habilitar una variante ferroviaria que saque las mercancías de la ciudad por el norte, librando así a Salburua y Zabalgana de su impacto, la primera de las cuatro fases de la remodelación de la terminal intermodal de Jundiz estará terminada en el primer trimestre de 2025.

En una segunda fase se creará una autopista ferroviaria.

Nodo logístico

Que la mayor parte de las empresas de Álava estén a una distancia en camión inferior a 30 minutos de Júndiz y de que la mayoría de empresas vascas esté a menos de una hora ha sido siempre uno de los argumentos para solicitar este esperado proyecto por parte de las instituciones alavesas y vascas.

Una demanda con más de una década de vigencia que toma forma definitivamente ahora para convertir a Jundiz "en la puerta de Euskadi para la entrada y salida de mercancías por ferrocarril", como señalaba en su momento el consejero de transportes vasco, Iñaki Arriola.

El desarrollo de esta infraestructura, que pretende potenciar el intercambio de mercancías con el resto de Europa y que supone una inversión de 37 millones de euros, comprende varias fases.

La primera es la ampliación y remodelación integral de la terminal del polígono de Jundiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y en la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.

Para poder acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional, se incorpora el ancho de vía mixto, con la instalación de un tercer carril, con dos vías de recepción-expedición y dos de carga-descarga. Además estará preparada para la llegada del ancho estándar por todas las vías de la terminal.