La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ha anunciado este jueves que está en conversaciones con el Ministerio de Transportes para estudiar la posibilidad de habilitar una variante ferroviaria que "saque el tráfico de mercancías de la ciudad" para evitar molestias a los vecinos y mejorar la seguridad.
Etxebarria ha avanzado esta iniciativa en su intervención en el Debate General de la Política Municipal que celebra hoy su primera sesión en el pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa, en el que ha destacado que su gobierno, de coalición PNV-PSE-EE, es el de "los acuerdos" y el de la "estabilidad".
Ha repasado distintos aspectos de la actividad municipal y ha dedicado parte de su intervención al área de Transportes, tanto el interno en medios como el tranvía y los autobuses urbanos, como a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad.
Terminal intermodal y variante ferroviaria
Ha destacado la importancia de la nueva conexión ferroviaria con el polígono de Jundiz y la conversión de este en una terminal intermodal a la que llegarán y de la que saldrán trenes de hasta 740 metros de longitud.
Ha subrayado que Vitoria debe apoyarse en esta intermodalidad para ser competitiva, pero "sin renunciar a su espíritu sostenible", por lo que ha explicado que es precisa una reflexión ante el previsible aumento del tráfico ferroviario de mercancías.
Por ello, ha adelantado que el Consistorio mantiene conversaciones con el Ministerio para estudiar la posibilidad de habilitar una variante ferroviaria "que saque las mercancías de la ciudad" con el fin de evitar molestias a los vecinos y mejorar la seguridad del corredor ferroviario.
"Es razonable analizar la posibilidad de desviar los trenes de grandes dimensiones con un by-pass desde Jundiz que rodee Vitoria por el norte, de manera que la ciudad se limite a recibir convoyes de pasajeros", ha explicado.
La alcaldesa ha señalado que, si esta propuesta sale adelante, el Ministerio podría incorporarla a los proyectos pendientes de integración ferroviaria. Si es o no viable se conocerá en unos seis meses, ha precisado Etxebarria, quien ha insistido en que de ejecutarse librará a los barrios de Salburua y Zabalgana del impacto visual y acústico, y reducirá el coste final del soterramiento, por el que no irían las mercancías.
Tranvía a Zabalgana y plan contra la contaminación
En cuanto a la llegada del tranvía al barrio de Zabalgana, la primera edil ha explicado que el objetivo es firmar el convenio de financiación en el primer trimestre de 2025 para licitar la obras en el segundo trimestre y que puedan empezar a finales de ese año o a principios de 2026.
Otra de las novedades anunciadas este jueves por la alcaldesa es que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana el Plan de Acción a Corto Plazo ante Episodios de Alta Contaminación del Aire en Vitoria.
El Plan definirá tres situaciones de actuación: preventiva, situación de aviso y situación de alerta. Su objetivo es dar una respuesta efectiva a episodios puntuales de incremento de la contaminación en el municipio para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
En la situación preventiva habrá traslado de información a la población y se difundirán recomendaciones generales como la utilización del transporte público.
En la segunda fase, la de aviso, a las medidas anteriores se incorporarán otras nuevas como el refuerzo del transporte público; la limitación de la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros/hora; posibles restricciones de tráfico en algunas calles y refuerzo del control de actividades industriales y de construcción.
Por último, la situación de alerta contemplará las anteriores medidas a las que sumarán otras nuevas como la recomendación de limitar la práctica deportiva en el exterior; la gratuidad del billete de autobús urbano o restricciones a la circulación en el centro en función de las etiquetas medioambientales de la DGT.
Limpiezas intensivas y reparto de bolsas compostables
La alcaldesa ha indicado también que en el área de limpieza, se ampliarán las limpiezas intensivas a toda la ciudad y que en septiembre se pondrá en marcha la campaña para repartir dos millones de bolsas compostables (de 10 y 50 litros) para el reciclaje orgánico en los hogares y en el comercio, la hostelería y los grandes productores,
Podrán recogerse con la tarjeta ciudadana en los centros cívicos donde se entregarán tres rollos de bolsas de diez litros, validos para cuatro meses.
Pasados esos cuatro meses, se podrán volver a pedir mas rollos. En cuanto a las bolsas de 50 litros, se recogen en los mismos espacios y la entrega será válida para tres meses.
La alcaldesa ha concluido tendiendo la mano a la oposición para negociar las ordenanzas fiscales. "Mi mano está tendida desde ya a todos los grupos para llegar a nuevos acuerdos. Sin socios preferentes ni líneas rojas", ha emplazado.