El Campus de Álava de la Universidad del País Vasco ha puesto en marcha una iniciativa abierta a toda la comunidad universitaria para compartir vehículos particulares y poder llegar al campus de forma más directa, económica y sostenible. Se trata del proyecto piloto de Karos, cuyo servicio consiste en facilitar, a través de una aplicación informática, el encuentro entre personas que realizan habitualmente sus desplazamientos a los centros del Campus de Álava en su vehículo privado y que están interesadas en compartirlo, optimizando trayectos y reduciendo el impacto ambiental.
El programa piloto, con una duración de seis meses, ya se ha puesto en marcha y tiene como objetivo fomentar el uso más racional y sostenible del vehículo privado. Con esta iniciativa, la EHU busca invertir activamente en proporcionar al estudiantado, profesorado y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) un servicio para llegar al Campus de Álava. "La EHU va a realizar un plan de movilidad para los tres campus con el cual se quiere abordar la movilidad de manera integral, pero iniciativas como esta son necesarias mientras tanto porque mejoran la vida de nuestra comunidad y del entorno", ha explicado Ixone Fernández de Labastida, vicerrectora del Campus de Álava.
¿Qué es Karos?
Karos es una app sencilla e inteligente que empareja automáticamente a las personas usuarias en función de su ruta y horario. Permite elegir si se quiere viajar como conductor o conductora, o como pasajero o pasajera; seleccionar con quién compartir coche; y planificar los viajes por adelantado. Todo se gestiona desde la aplicación: planificación, comunicación y compensación económica.
Este proyecto piloto durará desde el 9 de febrero al 9 de agosto y, para animar a su uso, el pago del kilometraje está cofinanciado por la EHU
Para utilizarla, hay que descargarse la app Karos, registrarse con el correo electrónico de la EHU y completar los datos, indicando la dirección de casa, la de la universidad y el horario habitual. A continuación, se recibirán propuestas de viaje y se podrán enviar o aceptar las solicitudes de viaje. La aplicación se puede probar sin compromiso, ver las coincidencias y empezar cuando mejor convenga.
Todos los pagos se gestionan automáticamente a través de la aplicación. Las personas conductoras reciben una compensación económica por cada acompañante que se les acumula en el monedero de la app. El día 15 de cada mes se les envía el importe acumulado a su cuenta bancaria. Las personas pasajeras pueden disfrutar de tres primeros viajes gratuitos gracias al acuerdo entre Karos y el Campus de Álava. "Este proyecto piloto durará desde el 9 de febrero al 9 de agosto y, para animar a su uso, el pago del kilometraje está cofinanciado por la EHU", ha recalcado la vicerrectora.
¿Por qué usar Karos en el Campus de Álava?
Karos hace que los desplazamientos sean más eficientes, asequibles y agradables: permite ahorrar en los desplazamientos diarios; ahorrar tiempo y viajar de forma directa a la universidad, sin transbordos ni múltiples cambios de transporte; reducir las emisiones de CO2 y la presión sobre el aparcamiento; conocer a gente nueva de la universidad por el camino; viajar sin estrés; y ofrece flexibilidad total, donde cada persona elige con quién, cuándo y con qué frecuencia viaja. La aplicación es inteligente, con preferencias, chat y emparejamientos automáticos.
En la rueda de prensa de presentación del nuevo servicio han participado Ixone Fernández de Labastida Medina, vicerrectora del Campus de Álava; Elisa Sainz de Murieta Zugadi, directora de Desarrollo Sostenible y Compromiso Social de la EHU; e Inés Ylla Gelabert, jefa de Proyecto España de Karos. "Aunque la prioridad para la EHU es el fomento del uso del transporte público y la movilidad activa, esta iniciativa que promueve el uso del transporte compartido responde a las necesidades reales de una parte importante de nuestra comunidad, que accede a diario desde puntos muy diversos de la Comunidad Autónoma", ha indicado la vicerrectora.
Potenciar la sostenibilidad
El proyecto Karos se enmarca dentro de la estrategia de la Universidad del País Vasco para potenciar la sostenibilidad entre el alumnado y el personal. En concreto, la EHU realizó en 2024 una encuesta para conocer los hábitos de movilidad del estudiantado y personal de la universidad. "Vimos que en la EHU el 60 % usa transporte público, el 17 % movilidad activa como caminar o bicicleta, y el 24 % transporte privado, sobre todo coche", ha apuntado Elisa Sainz de Murieta Zugadi, directora de Desarrollo Sostenible y Compromiso Social de la EHU.
En Álava, el contexto es muy particular. "El 76 % de la población del territorio vive en Vitoria y el campus está muy bien ubicado. El 30% del alumnado reside en Araba, y los otros dos tercios se reparten entre Vizcaya y Guipúzcoa". No obstante, entre las personas que usan el coche en la EHU, más del 70 % no comparte vehículo, y ahí es donde encaja la iniciativa. "No se trata de sustituir, sino de optimizar esas opciones que no tienen alternativa. Se trata de avanzar hacia una movilidad compartida y con menor huella de carbono. Destacar que el proyecto se integra en el trabajo de la universidad del plan de movilidad para los tres campus", ha concluido Sainz de Murieta.