El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este lunes que ha conseguido un acuerdo con el Gobierno municipal (PSE-PNV) para iniciar este jueves los trámites en el Consejo de Tuvisa para conseguir la gratuidad de los autobuses urbanos para los acompañantes de personas con discapacidad en Vitoria, una “reclamación histórica”.

"Con este paso, arranca por fin la tramitación en el Ayuntamiento de la propuesta que defendió el PP de Vitoria el pasado mes de noviembre y que fue aprobada en el Pleno municipal de diciembre con los votos a favor de PP, PSOE, PNV y Elkarrekin"

Marta Alaña - PP de Vitoria

"Con este paso, arranca por fin la tramitación en el Ayuntamiento de la propuesta que defendió el Partido Popular de Vitoria el pasado mes de noviembre y que fue aprobada en el Pleno municipal de diciembre con los votos a favor de PP, PSOE, PNV y Elkarrekin", explica la edil popular Marta Alaña, que también ha puesto en valor el "firme compromiso" de su grupo con "la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y los colectivos que las representan”,

La medida beneficiará a los acompañantes de todas las personas con discapacidad, psíquica, sensorial, intelectual, visual o con movilidad reducida, que requieren de la ayuda de otra persona para sus desplazamientos.

En igualdad de condiciones

De esta manera, se les ayudará a “favorecer su acceso, en igualdad de condiciones, al transporte público y a garantizar su derecho a la movilidad personal y a vivir de forma independiente”.

Modificación de un artículo

Para lograrlo así, el Consejo de Tuvisa de este jueves propondrá modificar el Artículo 88 del Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros y Viajeras de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz para incorporar esta novedad y que supondrá el punto de partida de la tramitación.

“Confiamos en que pueda quedar aprobado a lo largo de este 2024”

“Confiamos en que pueda quedar aprobado a lo largo de este 2024”, desea Alaña.

Acreditación de asistencia personal

Para ello, se establecerá un sistema para que puedan “acreditar aquellas personas viajeras con discapacidad que precisan de asistencia personal”.

Plazo de alegaciones de personas interesadas, organizaciones y asociaciones

Posteriormente, se aprobará dicha modificación en Junta de Gobierno. Y también se someterá a consulta pública a través de la web, con el fin de “recabar la opinión de todas las personas, organizaciones y/o asociaciones representativas que deseen trasladar sus aportaciones”.

Después, se tramitará en comisión y en el Pleno. Tras la aprobación inicial en el Pleno, se abrirá el plazo de exposición al público con el fin de que todas las personas interesadas, organizaciones y/o asociaciones representativas puedan presentar alegaciones.