El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria respalda la propuesta del PP y acuerda que el billete de Tuvisa sea gratis para los acompañantes de las personas con discapacidad que viajan en los autobuses urbanos y no pueden hacerlo solos.

Es decir, usuarios que van en silla de ruedas, con baja visión, audición o habla, con miembros inmovilizados, falta de autonomía, discapacidad intelectual o física, etc.

Así, el billete será gratuito para quienes acompañen a personas viajeras con movilidad reducida, con discapacidad visual, psíquica, sensorial e intelectual que requieran de la ayuda de una tercera persona en sus desplazamientos en bus.

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, se compromete a realizar los trámites para cambiar la normativa en el menor tiempo posible, si puede ser en un mes, mejor que en tres, como viene recogido en la moción de los populares, refrendada por PSE, PNV y Elkarrekin.

EH Bildu, pese a manifestar estar a favor de la gratuidad del billete para las personas que acompañan en el bus a otras con discapacidad, se ha abstenido en la votación. No acordó con el PP su moción y ha presentado la suya propia, que no ha salido adelante.

Gratuidad del billete

Especifica la moción del PP que en el plazo de tres meses se establezca la gratuidad del billete para el acompañante de personas viajeras con movilidad reducida, discapacidad visual, así como con discapacidad psíquica, sensorial o intelectual, que requieran la ayuda de una tercera persona en sus desplazamientos. 

También que se realicen los cambios técnicos necesarios en los sistemas de cobro para hacer posible el paso sin cargo con la tarjeta BAT.

“Es un pequeño paso, pero un gran paso para los colectivos afectados”, valora satisfecha la concejala popular Marta Alaña. 

También se congratulan los representantes de las asociaciones presentes en la sesión plenaria de hoy: Apdema, Talu y Eginaren Eginez.

Doble coste

Argumenta en su propuesta el PP que abonar el billete por acompañar a personas con discapacidad supone un doble coste para las familias, gasto que se añade a otros que ya tienen simplemente por tener a alguno de sus miembros con discapacidad.

Y a modo de ejemplo, cita que en otros transportes públicos, caso de Euskotren para el tranvía y tanto en Bizkaia, como en Gipuzkoa y Bilbao ya habían adoptado acuerdos en este mismo sentido de ampliar la gratuidad del billete para el acompañante de las personas con discapacidad psíquica, sensorial e intelectual que usan el transporte público en sus ámbitos.