Síguenos en redes sociales:

La sociedad alavesa abraza la reapertura del restaurante Ikea

El proyecto liderado por el empresario Óscar Abajo promete convertirse en uno de los referentes gastronómicos en la ciudad de la mano del chef Unai Fernández de Retana

En imágenes: Ikea reabre sus puertas entre amigosGrupo RAS

10

El restaurante Ikea de la calle Portal de Castilla reabrió sus puertas este jueves tras cinco años de clausura. El clásico establecimiento gasteiztarra, decorado con una original propuesta del artista Javier Mariscal y que llegó a exhibir una estrella Michelin, revive ahora de la mano del Grupo RAS que dirige Óscar Abajo, un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de las áreas financiera, de operaciones o marketing.

Unai Fernández de Retana en la cocina del renovado Ikea

Abajo gestiona también el Asador Orio, La Kokett, La Sidre y el Restaurante de la bodega Dinastía Vivanco de Briones.

Ahora reabre el Ikea con Unai Fernández de Retana al frente de la cocina. Quien regentara el restaurante El Clarete, recientemente cerrado tras décadas de servicio en la calle Cercas Bajas, es el alma mater del grupo RAS en lo que a lo más puramente gastronómico se refiere.

Óscar Abajo y Unai Fernández de Retana ulGman los detalles.

Fiesta entre amigos para celebrar la reapertura

La inauguración, realizada a puerta cerrada, permitió a los asistentes degustar algunos de los exquisitos platos de los menús degustación del restaurante: la crema de foie, el talo Cantábrico o el karramHarro -la particular versión de txangurro de la casa-; junto con otras propuestas diseñadas especialmente para el evento: el gazpacho de frutos rojos con brocheta de berberecho, la lata de anchoa con crema de pimiento rojo asado o la merluza en tempura entre otros.

La velada estuvo amenizada por la música en directo de Twin Room

Ex-Djs pusieron a bailar a los invitados al evento de reapertura del Ikea

La velada estuvo amenizada por la música en directo de Twin Room, quienes crearon un ambiente elegante y acogedor. Para el cierre de la noche, los Ex-Djs aportaron el toque canalla que acabó en baile de los presentes.

El toque artístico lo puso el colectivo de artistas gráficos vitorianos Zuzenders, quienes dieron vida en directo a los iconos y espacios del restaurante mediante sus crea>vas ilustraciones digitales, una performance muy coherente con la marcada identidad de los elementos que protagonizan el espacio, obra del diseñador Mariscal.

Entre los asistentes se encontraban diversas personalidades de la sociedad alavesa, incluyendo deportistas, empresarios, influencers, políticos y críticos gastronómicos entre otros.

Todos ellos compartieron recuerdos y deseos para este ícono de la hostelería de Vitoria que comienza a resonar con fuerza en la boca de todos los vitorianos.

Uno de los platos concebidos por Unai Fernández de Retana para el menú Luzea

Menús 'Luzea' y 'Motza'

El nuevo Ikea apuesta por dos menús degustación y una selecta carta. La primera de estas propuestas es el menú Luzea, que ofrece crema de foie, talo Cantábrico, karramharro, carpaccio de gamba y lima, ravioli de txipiron, garbanzos con su tocino ibérico, yema confitada, guisante lágrima y patata trufada, merluza azalore, pluma ibérica y fruta, cosmo-polita y txokozuri (tarta salada de chocolate blanco), además de dulces, por 78 euros.

Por su parte, el menú Motza ofrece por 62 euros karramharro, lentejas con cítricos y foie, yema confitada, guisante lágrima y patata trufada, medio pescado del día, medio cordero confitado y deshuesado, crema helada de queso. Además el restaurante dispone de carta.

El equipo de sala del restaurante Ikea ultima el montaje de las mesas.

Abierto todos los días de semana

Tras cinco años cerrado, el restaurante Ikea reabre con un “grito de guerra”, dicen sus promotores, Karramharro!, que mezcla las palabras en euskera karramarro, cangrejo, como los que decoran el restaurante; y harro, orgullo.

El Restaurante IKEA abrirá sus puertas todos los días de la semana tanto para comidas como para cenas a excepción de los domingos noche que permanecerá cerrado. Además contará con una zona destinada a la organización de eventos para particulares y empresas en un espacio diáfano conocido como “El Bosque”.

Con dos plantas, una sala principal, reservados en la segunda planta, un mural original del afamado diseñlador Javier Mariscal y un coqueto patio inglés, IKEA ofrece una atmósfera mágica como complemento a la propuesta gastronómica: una cocina basada en el producto, de sabores reconocibles, temporada y cercanía.

Las reservas estarán disponibles desde este miércoles 5 de junio y podrán realizarse a través del teléfono 945 214 949 o mediante la página web oficial del restaurante.