El pasado lunes se celebró en el hotel NH Málaga uno de los principales events gastronómicos del año a nivel estatal.

La gala Macarfi desvelaba en la capital de la Costa del Sol la lista de los mejores restaurantes de 2023 de Barcelona, Madrid, País Vasco, Girona, La Rioja, Málaga y Valencia tras la puntuación de más de 2.000 gastrónomos de la guía Macarfi.

Se trata de una cita que se ha convertido en pocos años en un referente de prestigio entorno a los mejores restaurantes de España.

Este año se celebra la novena edición de su gala de premios, en la que embajadores de la guía, chefs y periodistas especializados, han elegido los mejores restaurantes de las ciudades habituales de la guía: Barcelona, Madrid, País Vasco, Girona y La Rioja, junto con Valencia y Málaga como las nuevas incorporaciones de 2023.

Edorta Lamo, junto a su plantilla Alex Larretxi

La gala reunió a los chefs más importantes de cada ciudad andaluza acompañados de Manolo Carreras Fisas, presidente y fundador de Macarfi, junto con una amplia representación del sector gastronómico.

Además de la gala de premios, conducida por el humorista Carlos Latre, Macarfi presentó la nueva edición de su guía 2024, una selección de los mejores restaurantes tras valorar, analizar y puntuar más de 3.500 establecimientos con críticas realizadas por más de 2.000 gastrónomos.

Los TOP10 de cada zona geográfica, según las votaciones de los embajadores de la guía, chefs y periodistas especializados, han premiado a Cocina Hermanos Torres en Barcelona, Desde 1911 en Madrid, Asador Etxebarri en Bizkaia, Elkano en Gipuzkoa, Arrea! en Araba, El Portal de Echaurren en La Rioja, El Celler de Can Roca en Girona, Bardal en Málaga y Ricard Camarena en Valencia.

El restaurante Kromatiko ocupa el segundo lugar en la lista Macarfi JOSU CHAVARRI

La noche deparó grandes noticias para 10 restaurantes del territorio alavés que vieron reconocida su labor, no solo en los fogones, sino en toda la experiencia gastronómica que ofrecen en sus locales a quienes tienen el placer de visitarlos.

Gonzalo Antón, toda una al frente del Zaldiaran Jose Ramón Gomez

El Arrea! de Kanpezu, con el cocinero Edorta Lamo a la cabeza, lidera este prestigioso listado en Álava en el que hay movimientos y entradas y salidas respecto a los rankings de otros años.

The Bost y Mano Lenta, ubicados en la capital alavesa, ceden su puesto en la lista al Bideko de Lezama y al Amelibia de Laguardia. Se mantienen en este TOP10 el Kromatiko, que sube a la segunda posición, Zaldiaran, Kea Basque Fine Food, El Puntido de Páganos, Tierra y Vino de Samaniego, El Clarete y el restuarante gastronómico MarquéS de Riscal, en Elciego.

Arrea! recibe un reconocimiento que suma a la estrella Michelín recibida en 2022 y a otra serie de galardones que le convierten en visita obligada para los amantes de la buena mesa.

Top 10 Álava

1. Arrea!

2. Kromatiko

3. Zaldiaran

4. Kea Basque Fine Food

5. Amelibia

6. El Puntido

7. Bideko

8. Tierra y Vino

9. Rest. Gastronómico Marqués De Riscal

10. El Clarete

Disfrutar, representado por Eduard Xatruch, y Diverxo, representado por Roberto Rúa, han recibido el reconocimiento TOP of the TOPS Macarfi, por haber liderado la clasificación durante tres años consecutivos y por lo tanto, ya no forman parte de las votaciones.

Unai Fernández de Retana posa en la entrada de El Clarete)

La velada fue escenario también del reconocimiento a “Rookie del año”: un ranking de las mejores aperturas del año que han tenido lugar en 2023 en Barcelona, Madrid y País Vasco que han recaído en Azul Rooftop Barceloneta en Barcelona, OSA en Madrid y Bakea, de Munguia.

Entre las 10 aperturas destacadas por Macarfi en Euskadi en el último año no se encuentra ningún restaurante alavés.

Rokies País Vasco

1. Bakea, en Munguia

2. Artean Barra Abierta, en Donostia

3. Lasai, en Bilbao

4. Lamaskerida de Gros, en Donostia

5. Asador Olivi, en Usurbil

6. Fuego Argentino, en Bakio

7. Lanperna, en Donostia

En la novena edición de la guía, publicada en castellano e inglés, se presentan los 550 restaurantes más interesantes de las regiones analizadas, y hay además listados de los establecimientos por tipo de cocina, zona, decoración, servicio o buenos por distintos aspectos como bodega, menú, 'aquí comen los locales', bravas, para grupos o para niños.

Top 10 Bizkaia

1. Asador Etxebarri

2. Azurmendi

3. Nerua Guggenheim Bilbao 

4. Mina 

5. Garena 

6. Porrue 

7. La Despensa del Etxanobe 

8. Kuma 

9. Aitor Rauleaga 

10. Islares

Los hermanos José Cruz y Javi Guinea, jefe de sala y responsable de cocina, son los que han heredado la mano de los bisabuelos de Bideko. Aitzol Zugazti

Top 10 Gipuzkoa

1. Elkano

2. Arzak

3. Akelarre

4. Martín Berasategui

5. Amelia By Paulo Airaudo

6. Mugaritz

7. Rekondo

8. Narru

9. Ama

10. Casa Urola

El presidente y fundador de Macarfi, Manuel Carreras, comentó que el objetivo de Macarfi es completar esta guía gastronómica a nivel nacional para el 2025. El presidente de Macarfi también presentó el Club Macarfi, un club aspiracional con experiencias y viajes gastronómicos exclusivos, un 'e-commerce' con productos gourmet difíciles de encontrar y ventajas en hoteles colaboradores.