Con motivo del Día de la Enfermedad Celiaca, celebrado este jueves 16 de mayo, el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria ha acogido en la mañana de hoy una charla informativa para visibilizar y concienciar acerca de todo lo que implica ser una persona celiaca y la dieta alimentaria que debe llevar; al margen del gluten, por supuesto.
En este contexto, han sido alumnos de 2º y 3º de Primaria y niños y niñas del aula de 3 años quienes han podido conocer, de primera mano, y con mayor detalle, qué es el gluten; cómo se puede detectar; cuáles son las consecuencias de tomarlo si se tiene esta intolerancia así como diferenciar esta proteína en algunos de los productos del día a día, entre otros asuntos.
Y todo ello de la mano del gasteiztarra Joseba González, profesor de Educación Primaria y pedagogo terapeuta, quien además, también es celiaco; desde antes de cumplir un año siquiera. “El objetivo es informar a los niños de la situación y de que hoy en día hay muchas personas con esta enfermedad. Enseñarles también a cómo convivir con ellas, ya sea en el entorno familiar o de las amistades; por ejemplo, a la hora de juntarse en un cumpleaños”, explica González.
Aprender a separar
Y para poner en práctica lo descubierto, y hacer de la charla un taller más interactivo, también ha preparado para los txikis un juego con productos que contienen gluten y otros, en cambio, libres de él.
En este sentido, la cesta ha estado cargada de pasta, pan, galletas, y harina con y sin gluten. Sin ir más lejos, el reto consistía en que los estudiantes fueran capaces de diferenciar los productos y clasificarlos en la caja correspondiente; guiándose de la etiqueta que presenta el envase de cada alimento.
Una actividad que ha podido presumir de una muy buena acogida, puesto que no han faltado voluntarios. Algo que se ha repetido minutos más tarde en el aula de tres años, donde algo más de una decena de niños y niñas se han mostrado curiosos ante esta iniciativa.
Eso sí, esta vez, al tratarse de alumnos más txikis, el joven gasteiztarra ha ideado un cuento infantil, cuyo protagonista era celiaco, para que ellos y ellas pudieran comprender cuando un alimento contiene, o no, gluten. Asimismo, el dinámico juego de clasificar alimentos ha vuelto a repetir su éxito entre los más txikis; quienes han mostrado gran entusiasmo para participar.
“Aunque un producto esté etiquetado como sin gluten, muchos niños no tienen en cuenta que sus manos pueden estar contaminadas"
El feedback ha sido bueno. Ese es el mensaje que González ha transmitido al finalizar los talleres. “He visto que, en especial los de Primaria, ya habían escuchado hablar del gluten porque tienen amigos en común, compañeros de clase o alguien en su familia que son celíacos”, ha apuntado en conversación con este periódico.
Contaminación cruzada
Por otro lado, a la conocida como contaminación cruzada también se le ha hecho especial referencia en la charla.
“Aunque un producto esté etiquetado como sin gluten, muchos niños no tienen en cuenta que sus manos y el entorno pueden estar contaminados. Principalmente por haber tocado un producto que si que tiene o también, por haber utilizado un utensilio que haya tenido contacto con el gluten”, ha detallado el profesor de Primaria.
"Cocinar rico"
Estar detrás de los fogones es una de las pasiones que también aguarda este maestro gasteiztarra. Una afición que lleva consigo desde que era pequeño y que no ha dudado en compartir con los txikis del centro escolar.
Eso sí, productos y recetas basadas en una dieta sin gluten que, lejos de lo que se tiende a pensar en ocasiones, alberga “muchas variantes y harinas”, en palabras de González. "Harina de arroz, de maíz, de garbanzo para frituras y también el trigo sarraceno", ha enumerado a modo de ejemplo.
Dar respuesta a las familias del colegio
Por su parte, el director pedagógico de Infantil y Primaria del centro escolar, Mikel Ibañez, ha valorado que esta iniciativa pretende "dar respuesta a peticiones de familias" que cuando "les dan la noticia de la celiaquía, no saben como afrontarlo y se angustian".
"Es importante apoyar a las familias que tienen este tipo de situaciones, aunque, en este caso, sea una enfermedad bastante habitual"
En este sentido, Ibañez remarca que "es importante apoyar a las familias que tienen este tipo de situaciones, aunque, en este caso, sea una enfermedad bastante habitual".
Asimismo, cree fundamental también que los txikis se conciencien de ella. "Tienen que saber que ellos mismos pueden padecerla y que tienen compañeros con los que deben tener cuidado a la hora de tratar con alimentos", ha resaltado el director. "Es bastante habitual que haya alumnos con celiaquía en las clases".