Aumentar la concienciación sobre el día a día de las personas celiacas. Con este objetivo de apoyo a las personas que diariamente viven con alergias o sensibilidades al gluten, este jueves se celebra un día mundial para concienciar sobre qué es el gluten y por qué causa tanto rechazo y alergia en miles de personas. Desde Ezeba, la Asociación de Celiacos y Familiares de Celiacos de Álava, su responsable, Esher Obanos explica en esta entrevista a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la importancia que tiene sabe sobre los riesgos que tiene una persona alérgica al consumir gluten. Cada vez hay más sensibilización al respecto, pero ciertamente también son cada vez más personas las que retiran el trigo de su día a día. ¿Qué es la enfermedad celiaca? ¿Qué causa el trigo en el aparato digestivo de las personas que lo rechazan? ¿Por qué un alimento con la etiqueta sin gluten logra hasta triplicar su precio? Según explica la profesional, la diferencia en el gasto entre la compra de productos con y sin gluten, se sitúa en 1.087,72 euros adicionales al año por persona para quienes deben seguir una dieta sin gluten. Esther Obanos ofrece más detalles en las próximas líneas. 

Cada vez hay más personas celiacas o sensibles al gluten no celiaca. ¿Por qué hay tanto problema o sensibilidad relacionado con el gluten? 

–En primer lugar, porque los facultativos conocen más la enfermedad celiaca y sus síntomas y al buscarla se diagnostica más. En segundo lugar, se realiza una ingesta diaria de esta proteína (gluten) en forma de panes, harinas refinadas, pasta etc., y también influye la calidad de los cereales con gluten que consumimos. En relación a la sensibilidad al gluten no celiaca, estudios recientes han propuesto los FODMAP (oligo, di, monosacáridos fermentables y polioles) como componente del trigo causante de los síntomas en la sensibilidad, en vez del gluten.

¿Qué diferencia hay entre ser alérgico o intolerante? 

–El concepto de intolerancia para definir la enfermedad celiaca no es correcto. Puede existir la enfermedad celiaca, la alergia alimentaria al gluten y la sensibilidad al gluten no celíaca. Son todas enfermedades diferentes, aunque para todas, el tratamiento sea el mismo, la dieta sin gluten.

¿Una persona con sensibilidad al gluten no celiaca debe cuidarse igual que una persona celiaca?

–Es un poco ilógico plantearse consumir un alimento si sabes de ante mano que te hace daño. Al no existir nada que pueda reducir sus efectos después de consumirlo, nuestra recomendación es siempre dieta estricta libre de gluten. 

¿Cuáles son los riesgos de consumir gluten siendo celiaco o celiaca? 

–Las dietas poco rigurosas, con ingestas de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede provocar trastornos no deseables. Reaparecen los síntomas, diferentes en la edad infantil, adolescencia o edad adulta y pueden aparecer enfermedades asociadas (Diabetes Mellitus tipo 1, Tiroiditis, Hepatitis crónica, Psoriasis, Vitiligo, Alopecia areata…).

¿Qué consejo le daría a una persona alérgica o celiaca? 

–En primer lugar, que busque información rigurosa al respecto de la celiaquía, hay mucha confusión sobre la enfermedad y se banaliza, de manera que se resta importancia a la dieta libre de gluten y eso se traduce en, que cuando accedemos a nuestra vida social los sectores implicados en nuestra alimentación puedan perjudicar nuestra salud. Y que, aunque crea que no tiene síntomas, el daño se produce siempre. Además, ser celiaca no siempre tiene síntomas; es decir, puede tenerlos o no, pueden ser digestivos y/o extradigestivos y pueden ser de diversa gravedad.

Si no da síntomas en todos los casos, ¿cuándo hay que acudir al médico por sospechas relacionadas con el gluten?

–En primer lugar, cuando han diagnosticado a algún familiar de primer grado que predomina en los grupos de riesgo y generalmente se presenta en formas asintomáticas. Ante cualquier síntoma digestivo relacionado con la ingesta de algún cereal con gluten como la dispepsia (hinchazón o dolor de estómago gases), náuseas, vómitos, diarrea crónica o estreñimiento, heces anormales o grasas, malnutrición por mal absorción. O si reconocemos algún otro síntoma extradigestivo como anemia, pérdida de peso, aftas bucales, alteraciones menstruales, infertilidad, dolores óseos y articulares, osteoporosis, depresión, ansiedad etc. Las manifestaciones clínicas de la Enfermedad celiaca son variadas e inespecíficas, pueden ser digestivas o extradigestivas. En ocasiones, los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos, hablándose de enfermedad asintomática. Asimismo, la sensibilidad al gluten no celiaca presenta síntomas gastrointestinales y extraintestinales dependiendo del gluten en pacientes no celiaca y es 10 veces superior a la de la Enfermedad Celiaca. Es más difícil de diagnosticar al no haber unas pruebas a tener en cuenta para su diagnóstico.

¿Qué opina de la calidad de los alimentos como las galletas, el pan de molde, etc, que tenemos en los supermercados con etiquetado sin gluten? 

–La ingesta de productos de bollería ha de ser moderada, tanto para personas celiaca o no, además del riesgo de que aparezcan enfermedades asociadas como la diabetes tipo 1 (insulinodependiente).

¿Por qué tienen un precio que casi triplica al de los alimentos que sí llevan harina de trigo? 

–Los fabricantes aducen del incremento del precio en el coste de materia prima seleccionada para dietas sin gluten con criterios técnicos muy estrictos y cuyas características dificultan el proceso de elaboración. Por otra parte, el consumidor celiaco es minoritario y se ve cautivo de un número reducido de fabricantes lo que limita la oferta disponible.

¿Cuánto más caro le sale la compra a la persona celiaca? 

–La diferencia en el gasto entre la compra de productos con y sin gluten, se sitúa en 1.087,72 euros adicionales al año por persona para quienes deben seguir una dieta sin gluten.

¿Cuántas personas sufren esta enfermedad en Álava? 

–Los estudios epidemiológicos hablan de un porcentaje entre el 1-2% en la Enfermedad Celiaca y la prevalencia para la sensibilidad al gluten se estima en 10 veces superior a la de la Enfermedad Celiaca.

¿Ha ido en aumento en los últimos años? 

–Sí. Se diagnostica cada vez más.

¿Qué funciones realizan desde la Asociación? 

–Atención directa al enfermo y familiares, facilitar herramientas de información con rigor, trabajar con colectivos sociales implicados en la alimentación, para garantizar nuestra salud.

¿Cómo ayuda la asociación a los pacientes? 

–Acogida, información, formación y acompañamiento durante toda la vida y soporte en otros ámbitos (restaurantes, comedores escolares, viajes de trabajo, ocio o estudios, hospitalización, etc.) 

¿Por qué es importante asociarse en caso de padecer la celiaquía? 

–Este año cumplimos el 30 Aniversario de EZEBA y gracias al apoyo de socias y socios durante estos años hemos conseguido ser un referente. 

Este próximo jueves se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca. ¿Qué objetivos persigue este día? 

–Ayudas económicas para paliar el sobre coste, etiquetados claros, productos sin gluten de calidad y mejor conocimiento de la Enfermedad Celiaca en la sociedad. l