El Museo Artium de Arte Contemporáneo y la restauración de la Catedral de Santa María comparten algo más allá de su importancia cultural para Vitoria-Gasteiz. Ambos proyectos han sido cofinanciados por el FEDER, uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para impulsar la cohesión y reducir las desigualdades entre regiones.

Este año se cumplen 50 años de la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Diputación Foral de Álava lleva 35 años participando en programas respaldados por este fondo, habiendo recibido durante este periodo más de 70 millones de euros en ayudas.

En imágenes: Inés Medina presenta en Artium su exposición 'Investigación analítica plástica. 1978-1995' DNA

Entre los proyectos cofinanciados desde 2021 destacan los itinerarios verdes y las vías ciclistas, actuaciones destinadas a facilitar la movilidad no motorizada urbana y conectar de forma sostenible zonas rurales y urbanas. El objetivo es desarrollar una red de vías ciclistas en Álava que fomente el uso diario de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

En materia de seguridad medioambiental, se han llevado a cabo tratamientos selvícolas preventivos y la mejora de infraestructuras de protección contra incendios forestales en el Territorio Histórico de Álava, acciones que favorecen la adaptación al cambio climático y reducen el riesgo de incendios.

Otra línea de actuación se centra en la restauración ambiental de áreas degradadas por la acción humana y en la creación de sumideros naturales de carbono, tanto en espacios de la Red Natura 2000 como en otras zonas afectadas. En el ámbito administrativo, la modernización de la gestión tributaria ha supuesto la implantación del sistema SAP para renovar los procesos, mejorar la atención a los contribuyentes y simplificar los trámites.

En periodos anteriores, el FEDER también ha cofinanciado otros proyectos emblemáticos: programas de apoyo a las pymes alavesas, modernización de infraestructuras industriales y de gestión de residuos, mejora de infraestructuras viarias, abastecimiento y saneamiento en núcleos rurales, además de la citada restauración de la Catedral de Santa María y el Museo Artium.

¿Qué es el FEDER?

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones septentrionales con escasa densidad de población, y las insulares, transfronterizas y montañosas.

Abierto el tramo Víllodas-Trespuentes de la Ruta Verde del Zadorra Jorge Muñoz

El FEDER persigue dos objetivos principales: la inversión en crecimiento y empleo, orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales; y la cooperación territorial europea, que refuerza la colaboración transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.

Además, el fondo respalda el desarrollo urbano sostenible. Durante el período 2014-2020, al menos el 5% de la dotación del FEDER para cada Estado miembro debía destinarse a acciones integradas que abordaran los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales de las zonas urbanas.

La asignación y utilización de los fondos del FEDER se establecen en los acuerdos de asociación, documentos estratégicos elaborados por cada Estado miembro con la participación de socios regionales y sociales.