La diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, avanzó el pasado septiembre que uno de los proyectos “a largo plazo” de su departamento será la regeneración de los vetustos polígonos de Betoño y Gamarra para contar con más suelo industrial en Vitoria.
Pues bien, el departamento que dirige ha decidido no esperar mucho tiempo para dar los primeros pasos en esa dirección y ha reservado 150.000 euros en su proyecto presupuestario del próximo 2024 para el llamado Plan de Desarrollo del Distrito Industrial Norte, que contempla también la “transformación y revitalización urbana” de Arriaga.
Según avanzó ayer Zárate ante las Juntas Generales, el compromiso total para este proyecto asciende hasta los cinco millones de euros en los próximos años.
Zárate, cuyo departamento manejará el año que viene un presupuesto de 12,82 millones, avanzó que el plan económico reserva también 1,13 millones de euros “para reforzar la actividad” del aeropuerto de Foronda, tanto en pasajeros como en mercancías, u otros 1,8 para la ejecución de distintas inversiones en el parque industrial de Goiain.
Sin dejar de lado este ámbito, el proyecto consigna otros 489.098 euros para llevar a cabo una ampliación de capital en el Parque Tecnológico de Álava.
Por otra parte, la Diputación alavesa dedicará otros 585.000 euros para el desarrollo del proyecto Basquevolt –fabricación de baterías– y 1,25 millones para el Centro de Fabricación Avanzada, rebautizado como BAMC, que dará sus primeros pasos el año que viene.
El compromiso económico foral con este proyecto asciende hasta los cinco millones de euros a lo largo de la legislatura para dotarlo, según Zárate, “de medios para investigar y testar soluciones dentro del sector de automoción”.
Terapias farmacéuticas
El ente foral reserva asimismo 385.300 euros para un centro de terapias farmacéuticas avanzadas referente en el desarrollo de tecnologías de bioimpresión y 300.000 más para el proyecto Sustainable Pharma, que según Zárate “promueve la investigación en el ámbito de la farmacia sostenible y farmacontaminación aplicada a la detección, tratamiento y eliminación de fármacos”.
La Diputación destina también varias partidas a las fuentes de energías renovables, como los 115.000 euros dedicados a elaborar “una gran alianza alavesa para la descarbonización” junto a empresas, asociaciones, instituciones y centros tecnológicos.
Álava tendrá un máster en Inteligencia Artificial
El proyecto presupuestario del área foral de Desarrollo Económico cuenta con dos novedades muy relevantes en el ámbito académico. Por un lado, el plan reserva 300.000 euros para la puesta en marcha, en colaboración con Egibide, de un nuevo grado superior de FP en Mantenimiento Aeromecánico. Además, consigna otra aportación de 120.000 euros a la UPV/EHU para ofertar en el campus de Álava un nuevo master “puntero y pionero” en Inteligencia Artificial.