El equipo redactor del Plan General urbanístico de Vitoria avala las alegaciones presentadas por el colegio Marianistas para levantar dos bloques de viviendas en Lovaina.
También las presentadas por los propietarios de las viviendas de la plaza del Hospital para levantar más alturas y equipararlas a las de la Avenida Santiago.
Y la petición de Telefónica para cambiar a uso residencial sus edificios de la Avenida de Gasteiz y de Zaramaga y a uso terciario el de General Álava.
Igualmente estima las alegaciones presentadas, por ejemplo, por SEA Empresarios Alaveses, Cámara de Comercio de Álava y Mercedes de contar con más suelo industrial.
Lo que demandan es que el Ayuntamiento flexibilice la normativa en cuanto a usos, es decir, que permita más suelo industrial y edificabilidad a las empresas.
No a los chalés de Uleta
En cambio, desestima la posibilidad de mantener como suelo urbanizable el sector 17 (San Prudencio Sur) y lo desclasifica.
Así, en relación a la necesidad de desarrollar nuevos polígonos residenciales en la ciudad, el documento base desestima la propuesta que, entre otras cuestiones, planteaba mantener como suelo urbanizable el sector 17 (San Prudencio Sur) y compactar en el mismo los aprovechamientos de los sectores 18 (Elorriaga-Arkaute) y 30 (Berrostegieta).
Significa esto que dice no a la edificación de chalés que particulares pidieron la legislatura pasada en Uleta, cerca de la ikastola Olabide. Respalda así el equipo redactor la decisión tomada en su día por el exalcalde Gorka Urtaran, que ha llevado a la vía judicial.
Así ha quedado plasmado en un documento provisional, que no es vinculante, pero sí de relevancia porque marca el posicionamiento técnico.
A partir de ahora, serán los partidos políticos los que analicen la respuesta a cada una de las 335 alegaciones y decidan su posicionamiento antes de la votación final en Pleno.
“El informe no dibuja un escenario final sino uno inicial sobre el que trabajar”, afirma el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez.
Listo para el primer trimestre de 2024
Así, el grupo de trabajo que el próximo jueves y los días 11,14,18 y 21 de diciembre se reunirá para analizar las respuestas a las alegaciones al texto del futuro Plan General elaborará el 21 de diciembre una síntesis final, que irá a Pleno el primer trimestre de 2024.
“El Plan General es un documento vital para el desarrollo de Vitoria, el documento urbanístico de mayor rango y esperamos que esté listo el primer trimestre del próximo año”, señala la alcaldesa, Maider Etxebarria.