El concejal de Modelo de ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, Borja Rodríguez, pedirá próximamente la convocatoria de la ponencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para “contrastar” con los grupos políticos de la oposición el informe de respuesta a las alegaciones presentadas al documento de cara a su resolución este próximo octubre.

Rodríguez insistió en trabajar para lograr una aprobación por unanimidad del nuevo PGOU en el año 2025. Rodríguez desgranó en comisión las líneas maestras de su departamento en una comparecencia en la que, además de la aprobación del Plan General, se marcó como objetivos la regeneración urbana, el impulso de la vivienda protegida o la agilización de trámites administrativos

Rodríguez recordó que el próximo PGOU determinará el modelo “hacia el que va a transitar” Vitoria “durante los próximos diez años”, por lo que tendió “la mano” a todos los grupos para que Gasteiz siga avanzando y buscando “consensos más necesarios que nunca sobre los que deben articularse la implantación de políticas públicas”.

Según el titular de Urbanismo, el nuevo PGOU ha de servir también para “facilitar, consolidar e impulsar” la actividad económica e industrial de la ciudad, y de ahí la “importancia de fijar las condiciones urbanísticas que ayuden a desarrollar nuevos proyectos” que “consoliden y fortalezcan” la actividad en Júndiz y en empresas como Mercedes-Benz y Michelin.

Rodríguez se comprometió a continuar con el trabajo interinstitucional enfocado a la regeneración de los polígonos industriales de Gamarra y Betoño, donde se concentran los pabellones y solares vacíos y en ruinas. “Estas actuaciones no pueden centrarse únicamente en la mejora del espacio público y se hacen necesarias intervenciones que los hagan atractivos de cara a implantar nuevas empresas y consolidar las existentes”, explicó Rodríguez.

Otro de los retos que el concejal se comprometió a abordar es la regeneración y rehabilitación de los barrios construidos durante la industrialización en las décadas los años cincuenta y sesenta, como es el caso de Zaramaga, que contará esta legislatura con una inversión por encima de los 30 millones de euros a través de los fondos europeos y del Departamento vasco de Vivienda.

Rodríguez planteó inversiones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios del barrio. Además, se incorporarán nuevas infraestructuras verde y comenzará a trabajarse en la implantación de “una red de calor aprovechando calor residual”. El proyecto de Zaramaga se encuentra ahora en la fase de estudio de los 18 equipos de arquitectura presentados a la redacción de los proyectos de ejecución de las comunidades adheridas.

Rodríguez también remarcó que la el acceso a la vivienda será uno de sus objetivos “prioritarios” de legislatura. “Garantizarlo es una obligación de los poderes públicos para con la ciudadanía, no podemos mirar para otro lado”, concretó

Vitoria lleva décadas apostando por un modelo de colaboración interinstitucional con el Gobierno Vasco para la promoción de vivienda pública. “Es un modelo en el que Ayuntamiento pone a disposición del Departamento de Vivienda suelo municipal para la promoción de vivienda pública. Ese será el modelo por el que seguirá apostando este gobierno municipal”, recalcó Rodríguez. Además, prometió una estrategia para aumentar la oferta pública de alquiler asequible a través del Observatorio Municipal de Vivienda. – DNA