Tomar una copa con vistas a la ciudad. Esa es la idea que aguarda la moda de los rooftops. Una tendencia importada de la ciudad de Nueva York que podría desplegar sus alas en el ocio de la capital alavesa.

Y es que, este posible plan futuro para Gasteiz, que sustenta el innovador concepto chill out (relajarse), podría ser instaurado en azoteas exclusivas de uso privado, habilitadas principalmente para eventos puntuales, si finalmente el Ayuntamiento decide aprobar la propuesta presentada por el centro comercial de la Plaza Santa Bárbara para que edificios terciarios puedan acoger hostelería y restauración de forma permanente en sus azoteas.

Precisamente, la terraza de la Plaza de Abastos, la del Palacio de Europa o la del apartahotel Kora Green City son algunos de los lugares que se contemplan para desenvolver este plan.

Terraza de la Plaza de Abastos. | FOTO: ALEX LARRETXI

Sin embargo, el cambio requiere de tiempo para poder ser ejecutado, puesto que mantiene relación con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y deberá pasar antes por plenos y comisiones hasta conocer su resolución definitiva.

SEA Hostelería

Juan Carlos Antolín, presidente de SEA Hostelería, ha realizado una valoración sobre el encaje que tendría esta propuesta hostelera en Vitoria. “Todo lo que sea novedad y podamos equipararnos, en la medida de lo posible, a otras ciudades, está muy bien”, señala. Si bien, es cierto que las otras dos capitales vascas, Bilbao y Donostia, ya cuentan con esta moda americana en algunas de sus azoteas.

Juan Carlos Antolín, presidente de SEA Hostelería, en la plaza de Los Fueros Iñigo Foronda

En este sentido, el presidente asegura que la población gasteiztarra está cada vez “más abierta a este tipo de locales y experiencias”. “Las novedades aquí se acogen muy bien, y se hace uso de ellas”, resalta.

Sin embargo, el empresario no esconde el pavor o la incertidumbre que puede causar la apertura de bares en azoteas entre los clientes de la ciudad. “Me da un poco de miedo porque no estamos acostumbrados. Tenemos el hábito de acceder a bares a pie de calle, y el hecho de coger un ascensor o tener que subir escaleras, puede limitar, en cierto modo, la afluencia del público”, confiesa.

TIPO DE LOCAL

Bar de copas, cafetería o restaurante. Antolín apuesta por la mezcla. “Montar un bar de copas no quiere decir que no puedas convertirlo en restaurante”, apunta. Si bien, el presidente de la patronal hostelera de Álava remarca, ante todo, la importancia de una buena convivencia vecinal, principalmente en relación a los ruidos o molestias que se puedan causar.

“No todo vale en todos lados. Si te tomas una copa en la terraza del Palacio Europa puede que no molestes mientras que, si lo haces en la de Abastos, puede que sí”. Aún y todo, asegura que la convivencia es posible, “siempre desde la conciliación”.

PROYECTO FUTURO

Tras un primer intento fallido por la falta de personal este verano, el responsable de SEA Hostelería afirma estar interesado en el proyecto de cara al futuro.

“Estoy abierto a ello. Lo ideal sería ajustar las azoteas al clima de Vitoria para poder hacerlo durante todo el año, no solamente en temporada de verano. Que se haga una parte abierta y otra cerrada en el ático”, expone. De igual modo, reitera la necesidad de una puesta en marcha inminente.

“Si estos asuntos no se van decidiendo y organizando desde ya, se echa el tiempo encima, llega el verano y no hemos podido abrirlo”, sostiene.

Calle General Alava Vitoria Jorge Muñoz

General Álava, ni un solo bar

Pese a ser una de las calles más transitadas de la capital alavesa, lo cierto es que General Álava no dispone de ningún local del sector hostelero o de restauración. Algo que, Juan Carlos Antolín, echa en falta. Es una calle muy comercial y no hay ninguno. La hostelería es un flujo entre tiendas. Comercio y hostelería son un buen binomio porque se complementan mutuamente”, señala.

Por lo tanto, el presidente cree conveniente e “interesante” contar con la posibilidad de que alguien habrá un local.