Finalmente, el futuro Plan General, aprobado este jueves de forma inicial, gracias al apoyo de Elkarrekin al gabinete Etxebarria, tampoco varía su filosofía inicial de blindar el sur del municipio.
Mantiene la desclasificación de los sectores todavía no consolidados, es decir, cierra la puerta a la construcción de nuevos chalés, tal y como solicitaban varios promotores y no menciona la polémica ronda sur.
Admite el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, que, definitivamente, queda descartada la construcción de esa carretera pensada en su día para aliviar los problemas de tráfico al sur de la ciudad y dar otra salida a los vehículos, con el fin de agilizar la circulación y los desplazamientos en coche por esa parte de la ciudad.
“Se han desestimado las alegaciones presentadas y no está prevista la ronda sur en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana”, confirma.
Pueblos de vitoria
En lo referente a la zona rural del municipio, el documento urbanístico contempla la construcción de viviendas en las entidades locales de Gasteiz sin consumir más suelo, siempre que se mantenga la estética e idiosincrasia de lo que es un pueblo. Esto es, descarta edificaciones que acaben convirtiendo estas pequeñas localidades de Vitoria en una prolongación de la trama urbana de la ciudad.
En cambio, sí posibilita el nuevo planeamiento urbanístico la posibilidad de dividir una vivienda hasta en cuatro, siempre que cumpla unas determinadas condiciones de superficie.
Igualmente, elimina los límites que ahora pone la normativa urbanística a los pabellones agrícolas y permite más altura.
Explica el concejal de Modelo de Ciudad que, hoy en día, la maquinaria agrícola es cada vez de mayor tamaño y, en ocasiones, se encuentran los agricultores con problemas para que sus aperos quepan en los pabellones y garajes.