Susto este viernes en el centro cívico de Zabalgana.
Los Bomberos de Vitoria se han tenido que desplazar hasta este barrio de Vitoria como consecuencia de una fuga de gas en su sótano que, por fortuna, no ha herido a ninguno de sus usuarios ni trabajadores.
Como indica el protocolo, todas las personas que se encontraban en el momento del suceso, que ha ocurrido a primera hora, han tenido que ser desalojadas por los efectivos.
Por ello, han salido con lo puesto, esto es, desde bañadores a ropa deportiva, ya que las prendas con las que han llegado las han tenido que dejar en las taquillas.
Bomberos revisan en estos momentos esta situación de emergencia.
Botellas con gas especial
Según explican fuentes municipales, en el sótano de la biblioteca de este edificio existe un sistema de extinción de incendios específico para espacios como almacenes o archivos.
Funciona mediante una serie de botellas que contienen un gas especial, no combustible e inocuo, que en caso de alarma de incendio, rellenan el espacio cerrado con este gas para reducir la presencia de oxígeno como forma de extinguir un posible fuego.
En una revisión que estaba realizándose de este sistema por parte de la empresa mantenedora autorizada cuando se estaba llevando a cabo la reposición de una de estas botellas, el agarrotamiento de una válvula ha dado problemas, produciéndose una fuga de dicho gas.
Esta fuga ha activado la correspondiente alarma y personal del centro cívico ha procedido a evacuar la instalación como medida preventiva.
"No se han producido daños materiales ni personales. La cantidad de gas fugado ha sido muy pequeña y en ningún momento se ha propagado al resto del centro cívico"
"No se han producido daños materiales ni personales. La cantidad de gas fugado ha sido muy pequeña y en ningún momento se ha propagado al resto del centro cívico", aclaran.
Tras lograr lecturas de oxígeno normalizadas, se ha reabierto el centro cívico, sobre las once de la mañana.