Desde el 1 de marzo, el personal sanitario del centro de salud de Salburua, como ya viene haciendo el de Zabalgana, prescribe acudir al centro cívico a través de las antiguas recetas de papel que usaba Osakidetza.

Es decir, los profesionales de Atención Primaria derivan a las personas al centro cívico y es la trabajadora de la sala de encuentro, el denominado punto de bienestar, quien les atiende, de lunes a viernes, de diez y media de la mañana a una y media del mediodía.

Les ofrece participar en los cursos y talleres que más les interesen y les realiza un seguimiento individualizado.

Pues bien, en un mes de funcionamiento en Salburua, la respuesta no puede ser más positiva para el Ayuntamiento.

Así, de las 17 personas a las que se ha prescrito acudir al centro cívico Salburua, 11 (7 mujeres y 4 hombres) ya han ido al punto de bienestar ubicado en la sala de encuentro.

Ejercicio físico y alimentación

En la mayor parte de los casos, el tipo de actividad por el que han mostrado más interés es la práctica deportiva (7). Así, se les ha dado información de 44 actividades.

En otros cinco casos, la receta prescrita por los facultativos es por tema de alimentación, en cuatro por bienestar emocional y en uno para actividades en las que se relacionan con otras personas.

Finalmente, de esas once personas, siete se han inscrito en alguna de las actividades que organiza el centro cívico para este último trimestre del curso.

Centro de salud de Salburua Jorge Munoz

“Esperamos seguir recibiendo a más personas de las que han recibido la prescripción y de las que no”, indica la concejala de Centros cívicos, Miren Fernández de Landa.

Y es que, en el centro cívico del barrio también se ha atendido a dos pacientes que han acudido sin receta y se han dado dos citas en horario de tarde, adaptándose a la disponibilidad de la persona usuaria.

A finales de este mes, el centro cívico Salburua tiene previsto hacer llegar al personal sanitario del centro de salud del barrio los datos actualizados para animarle a que sigan derivando personas al centro cívico.

Bienestar físico y emocional

“La valoración que hacemos de estos primeros resultados es muy positiva porque, gracias a este programa, esas personas han dado el paso a participar en una o más actividades y contribuir a la mejora de su bienestar general, tanto físico como emocional”, valora Fernández de Landa. 

Miren Fernández de Landa, concejala de Centros cívicos. Cedida/DNA

Por ello, anima a que “más personas, con o sin prescripción de su centro de salud, se acerquen a cualquier centro cívico de la red municipal de Gasteiz para conocer la oferta de actividades y ver cuál o cuáles les encajan más. Seguro que no se arrepienten”, opina la edil de Centros cívicos.

En Zabalgana

Pero no solo en Salburua se afianza la iniciativa. Este proyecto se puso en marcha en mayo del pasado año en el centro de salud de Zabalgana y resultó un éxito desde el inicio.

De hecho, a fecha 23 de febrero había atendidas 50 personas en el punto de bienestar. En la actualidad son ya 72 personas, con lo que la valoración es “magnífica”, subraya Fernández de Landa.