A finales del pasado año, el cuarteto gasteiztarra Konpost presentó su segundo trabajo discográfico, un GAP cuya portada es, sin duda, especial. La imagen es una fotografía realizada por Alejo Moreno Sainz, una solarigrafía tomada con el cielo de Gasteiz como protagonista y el Casco Viejo como escenografía de la escena.
En muy pocas palabras, una solarigrafía es una imagen de muy larga exposición que capta el movimiento del sol por un punto determinado durante un tiempo amplio. Serían necesarias más explicaciones y desarrollos, pero esta breve definición puede dar una idea general del trabajo que viene desarrollando el autor alavés.
Producto de su trabajo también es el proyecto Eguzkigrafiak, que justo en este arranque de 2024 se puede ver en el centro cívico Zabalgana.
En este caso, el creador comparte con el público no solo sus imágenes. Esta misma semana va a ofrecer un taller en el que va a mostrar cómo se revelan estas fotografías, además usando para ello las cámaras que el creador instaló en el mismo centro cívico en junio del año pasado.
Eso va a suceder este jueves a las 18.00 horas, produciéndose además una visita guiada especial. Toda la actividad se desarrollará en euskera.
Más allá de este acto puntual, lo cierto es que la exposición se encuentra abierta desde este pasado lunes y se va a poder visitar en el edificio de la calle Juan Gris hasta el próximo día 31. Serán jornadas en las que poder ver cómo el sol deja su huella fotográfica tanto sobre Gasteiz como otros espacios cercanos a la capital alavesa. Imágenes, sin duda, singulares.
Tanto aquí como en otras ciudades –por ejemplo, en Donostia–, Moreno Sainz ha mostrado sus trabajos y ha realizado talleres formativos en torno a una forma de hacer nada habitual en estos tiempos, en una época en la que el instante y lo digital mandan. – DNA