El problema de las carreras ilegales y del abuso de la velocidad de los vehículos como propuesta de ocio no es exclusiva de Gasteiz.

Ni siquiera del Estado. En otras regiones con mayor cultura de la transformación mecánica de vehículos, como en EEUU, se han llegado a dar casos puntuales como el vivido en las inmediaciones de San Francisco, en California, Estado en el que sus departamentos de Policía han llegado a lidiar hasta con 100 vehículos reunidos quemando rueda, haciendo derrapes, donuts, cabriolas y drifts para celebrar una especie de fiesta navideña ilegal.

Legislación francesa

En Europa, muy cerca de estos lares, en Francia, la legislación viró hace poco más de un año hasta hacerse muy restrictiva respecto a quienes perturban las leyes de tráfico y circulación.

Los legisladores decidieron cambiar de rumbo para atajar un problema que ya vivían bastantes ciudades. Se decidió apostar por la mano dura en cuestiones punitiva. No obstante, las multas no son la medida más llamativa.

Al desguace

No en vano, esa normativa, por ejemplo, ha permitido a la Policía llevar varios de los coches participantes en carreras ilegales o en episodios similares al desguace para aplastarlos con una prensa.

Después de hacerlo, las redes sociales de la Policía gala compartieron los procesos para escarnio de los incumplidores.