La Policía Local de Vitoria no descarta que el BMW estuviera participando en una carrera ilegal de coches con un tercer vehículo en el momento en el que el Volkswagen Polo, ajeno a esta práctica, se incorporó a la calzada y colisionó de forma frontolateral con el vehículo de alta cilindrada en el fatal accidente mortal de la madrugada del sábado en el polígono industrial de Jundiz.

Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad que, a preguntas de EH Bildu y PP, relató en el Ayuntamiento lo sucedido en Jundiz. No obstante, puntualizó que, eso no quita, para que hoy o mañana puedan surgir nuevas hipótesis y descartarse otras.

Dos personas jóvenes fallecidas

En el accidente mortal del pasado fin de semana fallecieron dos personas jóvenes, un hombre y una mujer que viajaban en el asiendo trasero del Volkswagen Polo, cuyo conductor se encuentra muy grave en el hospital. Los otros dos implicados en el siniestro se recuperan de sus heridas, el conductor del BMW y la copiloto del Polo. 

La investigación está en fase preliminar y los agentes continúan recabando pruebas gracias a las imágenes, los testigos y a un especialista en reconstrucción de accidentes. 

Testimonios

Indica Iñaki Gurtubai que, hasta la fecha, la mayoría de los testigos que han declarado no estaban en Jundiz en el momento de la tragedia sino que llegaron después, por lo que su testimonio no es tan relevante, como lo será el de la joven que han sobrevivido al mortal accidente cuando se recupere de sus heridas y testifique.

En cuanto al conductor del BMW sobre el que recae la investigación, por conducir a gran velocidad y de forma temeraria, según la Policía Local. Pese a que dio negativo en los test de alcohol y drogas, fue llamado a declarar, aunque acudió con su abogado y se acogió a su derecho de no testificar, aclara Gurtubai.

Más cámaras y agentes

En cuanto a las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento para reforzar la vigilancia en Jundiz, anuncia el concejal de Seguridad la instalación de más cámaras de videovigilancia y más policías en la zona. 

Considera el edil que ambas son medidas eficaces y disuasorias, al tiempo que hace un llamamiento a las personas que acuden a estas carreras de coche y quedadas para hacer trombos, a que no lo hagan, ya que es una conducta peligrosa que puede acabar en tragedia.

Calle Jundiz, lugar del accidente mortal ocurrido la madrugada del pasado sábado. Alex Larretxi

“Está claro que la presencia de la Policía disuade, pero donde está y durante el tiempo que está”. Como ocurrió en la madrugada del sábado, que en cuanto abandonó Jundiz, regresó uno de los vehículo y avisó a los demás de que la Policía ya se había ido.

Por eso, apuesta más el Ayuntamiento por una vigilancia mediante cámaras que, además de disuadir, aportan información en caso de que se produzca un suceso”, indica el responsable de Seguridad. "Hay cámaras que pueden captar las matrículas de los coches, incluso a 500 metros de distancia", valora.

Más policías en Vitoria

Igualmente informa Gurtubai de que su intención es incrementar la plantilla de la Policía Local, para lo que necesita el respaldo de los partidos de la oposición.

“Si Vitoria aumenta en población, lo normal es que también lo haga en efectivos policiales”, argumenta Gurtubai.

''Mi hijo no corría, solo iba a ver las carreras"

Han pasado unos días desde que Vitoria amaneció con los trágicos fallecimientos de Izaro, de apenas 18 años; y Cristian, de 21, en el terrible accidente ocurrido de madrugada en el polígono de Jundiz tras el impacto de un BMW que les embistió a toda velocidad. La noticia dejó una ciudad conmocionada y la sensación de que cualquier familia vitoriana podría encontrarse ahora mismo en la misma situación que las de esta pareja de novios.

Multitud de jóvenes se congregan en el polígono industrial los viernes para ver las tiradas de coches o participar en las mismas y, tal y como señalan dos trabajadores de las empresas de la zona, era cuestión de tiempo que ocurriera una desgracia.

Ana, madre del joven fallecido en Jundiz: ''Mi hijo no corría, solo iba a ver las carreras" Becario Edición Digital

Ana, la madre de Cristian, está pasando las peores horas de su vida. Este martes atendió en directo a las cámaras de ETB 2 para el programa Quédate con Ane, donde habló acerca de la desgracia que se llevó por delante la vida de su hijo. “Cristian no corría, iba de público a ver las carreras”, mencionó la madre del joven fallecido.

“Se marchó de casa a las 22.00 de la noche con su novia. Iba a ver las carreras y luego vendría a casa porque tenía que trabajar. Y ya no volvió”, dijo Ana. Su hijo mayor, hermano del fallecido, estuvo presente en el lugar de los hechos en el momento del accidente. “Cuando pasó lo del accidente, él vio a su hermano”, mencionó la madre de los jóvenes.

Ana también ha estado con los padres de Izaro, la joven fallecida en el accidente, y afirma que están “destrozados”, al igual que ella y el padre del chico. Ahora, es momento de pedir justicia. “Están diciendo cosas que no son ciertas. Mi hijo iba a ver las carreras, no pueden estar diciendo que iba a participar en ellas”, afirmó Ana. “Que lo que le ha pasado a mi hijo no le pase a ningún hijo más”, concluyó.