La Policía Local de Vitoria investiga si el BMW implicado en el accidente mortal en el que murieron dos jóvenes la madrugada del sábado en el polígono de Jundiz participaba en una carrera ilegal, en la que queda descartado que corriese el vehículo que ocupaban los dos fallecidos.
Así lo ha asegurado este miércoles el concejal de Seguridad del Consistorio vitoriano, Iñaki Gurtubai, en una comparecencia en comisión municipal, en la que ha dicho que la investigación está en una fase "preliminar" y por tanto "todavía la Policía puede descartar pocas cosas".
Ha ratificado que los dos coches implicados, el BMW y el Volkswagen Polo, no competían entre sí y que "se valora seriamente" que el turismo de alta gama -cuyo conductor ha dado negativo en los test de alcohol y drogas- sí lo hiciese con un tercer vehículo en una carrera ilegal.
La hipótesis que baraja la Policía es que el BMW chocara a "altísima velocidad" con el coche pequeño en el momento en que este accedía a la vía "desde el estacionamiento", ha explicado Gurtubai.
El trágico suceso se produjo la madrugada del pasado sábado en el polígono de Jundiz y como consecuencia del mismo, dos de los ocupantes del Polo murieron, otro está herido de mucha gravedad y la cuarta -la copiloto- tiene lesiones leves.
El viernes hubo en Jundiz hasta 50 coches
El conductor del BMW, que no tiene heridas de gravedad, está siendo investigado por un posible delito de conducción temeraria y ha usado su derecho a no declarar, ha apuntado Guturbai.
El día del siniestro la guardia urbana, como cada viernes y cada sábado por la noche, estuvo en la zona varias horas para vigilar que no se produjesen carreras ilegales.
La Policía llegó a Jundiz sobre las 23.00 horas para vigilar que no hubiera "carreras, trombos o acelerones". En el momento de mayor afluencia había unos 50 coches en el polígono y la gran mayoría abandonaron la zona para la 01.30 horas de la madrugada.
En ese momento la patrulla se marchó del polígono y "unos cuantos coches, ocho o nueve" aprovecharon para regresar. Media hora después se produjo al accidente, ha relatado el concejal.
A su juicio, la mejor manera para prevenir carreras ilegales es la presencia policial pero no es viable una vigilancia continua en todos los lugares de riesgo. Por ello ha hecho "una llamada" a quienes participan en estas quedadas a no hacerlo porque son situaciones "de mucho riesgo y a veces el riesgo se convierte en tragedia".
Gurtubai ha avanzado que se barajan varias medidas para intentar evitar carreras ilegales como la colocación de badenes -aunque esto causa molestias a otros usuarios de la vía- y la instalación de cámaras de vigilancia, aunque todo ello puede suponer que el problema se traslade a otro punto de la ciudad.
Además las cámaras aportan mucha información a posteriori por lo que el Ayuntamiento va a "potenciar" el uso de estos dispositivos, ha añadido el concejal.
La alcaldesa pide no acudir a quedadas de coches
Por su parte, la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha hecho hoy un llamamiento a "toda esta gente joven" que van como espectadores o participantes a estas quedadas, a que dejen de hacerlo porque es un tema "muy peligroso".
También Etxebarria ha reconocido que este tipo de quedadas "no es un tema" que haya surgido este pasado sábado, sino que se producen "desde hace más de dos décadas", y ha asegurado que es "muy difícil" controlarlas porque se convocan a través de las redes sociales, cuando la Policía hace acto de presencia desaparecen y se vuelven a organizar en otros sitios.
"Desde la Policía Local hemos actuado, estamos actuando y vamos a seguir actuando", ha subrayado.