Tras la fuerte polémica que desde septiembre ha afectado a colegios de Álava donde la empresa de catering Serunion se encarga de traer a diario los menús escolares cocinados desde La Rioja, con la aparición de larvas e insectos en algunos platos servidos en la ikastola de Durana y en el instituto de Murgia, ampas y familias se plantaron ante el Gobierno Vasco a finales del año pasado para exigir la inmediata rescisión del contrato con Serunion.

Y es que familias de Vitoria y Álava lo tienen muy claro: exigen disponer de comedores escolares en cada centro o en cada barrio donde exista una seguridad alimentaria con productos y elaboraciones de calidad, y la posibilidad de poder cocinar en cada centro.

Ante esta situación, familias de la Ampa de la ikastola de Durana (asociación de madres y padres de alumnos) han tomado una decisión contundente: están subiendo a comer dos días a la semana para hacer un seguimiento de la calidad de la comida que se sirve a diario en el jantoki de Ikasbidea.

Máxima rapidez en la rescisión del contrato

En noviembre el portavoz del Gobierno Vasco confirmó que la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion que ya están estudiando afectará a tres colegios públicos de la zona rural de Álava, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).

Las familias de la ikastola de Durana recibieron la noticia con alivio pero exigiendo la máxima rapidez en poner fin al contrato y al servicio, tras las numerosas protestas y quejas que han llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre, cuando Serunion se hizo con el contrato para servir el menú infantil en 11 colegios públicos de Álava.

Cocinar en uno de los locales vacíos del barrio

En diciembre numerosas familias, escolares y profesores se reunieron en el frontón del colegio de Salburua con una petición: disponer de instalaciones propias donde cocinar en uno de los locales vacíos de este barrio.

Los tres centros escolares de Salburua (Arantzabela, Errekabarri y Salburua) piden al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria una cocina profesional y de cercanía para los tres colegios, además de para el futuro instituto y las haurreskolas.

Porque disponer de cocina propia sin repercutir en las cuotas por comedor, además de reducir el despilfarro de comida, ofrecería a alumnos y alumnas alimentarse con productos frescos y de kilómetro cero.

Las familias insisten en que “no quieren a Serunion"

El enfado y la indignación entre las familias de Vitoria y Álava ha crecido a pasos agigantados con cada noticia que ha aparecido sobre la mala calidad de la comida que sirve Serunion en los comedores escolares, y quieren una solución lo "más rápido posible".

Una empresa de catering que ha sido sancionada con 40.000 euros y 20.00 euros por el Gobierno Vasco (entre otros motivos, por la presencia de larvas en el menú de la ikastola Ikasbidea).

Y es que las quejas por la situación de los comedores ha aumentado coincidiendo con la entrada de nuevas empresas de catering a las que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha adjudicado la comida de los alumnos.

Desde la Ampa Iturribero de la ikastola Ikasbidea de Durana emitieron un contundente comunicado dirigido directamente al Gobierno Vasco para que actúe ya.

Desde el inicio de curso

Desde el inicio del curso han aparecido los problemas, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían". "Llevamos quejándonos desde el inicio del curso. Nuestros hijos siempre han comido muy bien en el jantoki, y este año hay días que han llegado sin haber comido apenas".

Pero la situación se agravó con tres denuncias en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado viernes 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.

Suspender el servicio y priorizar la calidad

Desde la Ampa Iturribero de la ikastola de Durana emitieron una nota para explicar a todas las familias afectadas por el mal estado del menú escolar que han dirigido un escrito a los máximos representantes del Departamento de Educación con un exigencia muy clara:

"Que en los nuevos procedimientos de contratación, en sus pliegos contractuales, en el apartado condiciones esenciales objetiven parámetros técnicos relativos a la calidad alimentaria".

Asimismo, desde la Ampa han transmitido a Educación "ser parte interesada en el procedimiento que se está llevando y los futuros que se puedan llevar, para estar informados desde el minuto uno".

Además de la resolución del contrato con la empresa Serunion, las familias exigen, "durante ese tiempo transitorio hasta que se dicte la resolución, la suspensión del servicio, colaborando con ellos y con la ikastola en la gestión transitoria del mismo".

Finalmente, la Ampa de Ikasbidea pide iniciar un procedimiento para la imposición de penalidades a la empresa Serunion teniendo en cuenta todo lo sucedido.