Las familias de un colegio de La Rioja han decidido dar el paso tras los casos de comida en mal estado servida en varios comedores de centros escolares de Álava, Gipuzkoa y La Rioja.
Padres y madres del comedor del colegio Eduardo González Gallarza de la localidad Rincón de Soto han puesto en marcha la Plataforma de Afectados por Serunion, la empresa de catering sancionada con 40.000 euros por el Gobierno Vasco por la presencia de larvas en el menú de la ikastola Ikasbidea.
Su objetivo es preparar una denuncia administrativa y que se rescinda el contrato con esta empresa que sirve los menús infantiles en 11 centros escolares de Álava.
Tal y como han reiterado en varias ocasiones padres y madres de la ikastola Ikasbidea Durana a DNA, desde el inicio del curso han aparecido los problemas en el comedor, con niños y niñas que volvían a casa casi sin comer porque "no les gustaba lo que les servían".
Pero la situación ha empeorado con tres denuncias muy graves en la ikastola de Durana: la aparición de lombrices en los platos de pasta servidos en el jantoki el 22 de septiembre, el aspecto y la acidez de los filetes en salsa que se retiraron el 8 de noviembre, y cuando el pasado 10 de noviembre se dio un nuevo caso de comida en mal estado al detectarse insectos en las alubias que iban a servir.
Sin olvidar una denuncia esta misma semana en el instituto de Secundaria de Murgia donde 65 alumnos no comieron el primer plato de menestra que se iba a servir el martes al detectarse pequeños insectos.
A través de la plataforma pretenden "unir esfuerzos para garantizar la salud, el bienestar y la alimentación equilibrada en los comedores escolares" después de las "situaciones preocupantes que indican la falta de cumplimiento de las medidas prometidas y la necesidad de una acción inmediata".
Rescindir el contrato con Serunion "de manera definitiva"
Invitan a todos los colegios donde Serunion presta servicio de comedor a unirse a esta plataforma que se encargará de preparar una denuncia administrativa para que "todos juntos puedan conseguir rescindir el contrato con la empresa de manera definitiva".
Las familias riojanas exigen disponer de un comedor escolar en el que exista seguridad alimentaria con unos productos y elaboraciones de calidad, y la posibilidad de poder cocinar en cada escuela.
Y sobre todo insisten en que “no quieren a Serunion, ni ahora, ni en el nuevo pliego, después de dos años con todos estos problemas”. Y es que la Administración en esta comunidad prepara un nuevo pliego para la gestión de los menús escolares que se pondría en marcha el 1 de enero.
El enfado y la indignación entre las familias de Vitoria y Álava crece a pasos agigantados con cada noticia que aparece sobre la mala calidad de la comida que sirve Serunion en los comedores escolares.
Desde la Ampa Iturribero de la ikastola Ikasbidea de Durana han emitido esta semana un contundente comunicado dirigido directamente al Gobierno Vasco para que actúe ya.
Tal y como recuerdan, el pasado 11 de noviembre hicieron un escrito al Departamento vasco de Educación solicitando ser parte interesada, así como la resolución de contrato con la empresa de catering Serunion.
Asimismo, si esto no era posible legalmente, las familias de Durana solicitaban al Gobierno Vasco la suspensión y poder formar parte y colaborar conjuntamente en las medidas transitorias.
Desde la Ampa han transmitido a Educación "ser parte interesada en el procedimiento que se está llevando y los futuros que se puedan llevar, para estar informados desde el minuto uno".
Las quejas por la situación de los comedores ha aumentado coincidiendo con la entrada de nuevas empresas de catering este curso a las que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha adjudicado la comida de los alumnos.
Dos meses de plazo
Fue el pasado 14 de noviembre cuando las familias de la ikastola de Durana recibieron la confirmación por parte del portavoz del Gobierno Vasco: la rescisión del contrato a la empresa de catering Serunion en tres de los 11 colegios públicos de la zona rural de Álava donde trabaja, Ikasbidea, IES Murgia y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia).
Desde el inicio del curso han aparecido problemas graves con la comida que llega desde La Rioja cocinada a Álava. Serunion gestiona el lote de Zuia en el que se incluye la ikastola Ikasbidea y el lote de Ayala-Laguardia.
El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado en una entrevista con Radio Euskadi que el proceso para rescindir el contrato tardará en resolverse "unos dos meses".
Y al mismo tiempo ha insistido en que se debe rescindir el contrato "cumpliendo con lo que establece la ley y si verdaderamente se justifica".