40, 50 o 60 minutos de espera en las marquesinas es hoy la tónica dominante en las paradas de los autobuses urbanos de Vitoria debido a los servicios mínimos del 30% fijados por el Gobierno Vasco por la huelga de la plantilla de Tuvisa.

La segunda jornada de protesta de 24 horas ha sido secundada por el 100% de los conductores. Fuentes del comité se felicitan por el “éxito” de la movilización.

El Ayuntamiento, por su parte, confirma que la repercusión del paro es prácticamente total entre los chóferes, ya que de los 63 conductores llamados a trabajar en el turno de mañana han parado 43. Los veinte restantes asumen los servicios mínimos.

El seguimiento es menor entre el personal del servicio en talleres, aparcamientos, grúas e inspección, donde han parado seis de las trece personas que tenían que trabajar.

Y entre el personal de administración, han acudido a su puesto todos los empleados (15). En resumen, de 91 trabajadores han hecho huelga 49 en el turno de mañana, según el seguimiento hecho por el Ayuntamiento, que cifra el apoyo a la huelga en en el 73%.

Manifestación

Por su parte, los trabajadores de Tuvisa en huelga se han manifestado por la mañana desde las cocheras de Agirrelanda hasta la Virgen Blanca, tras una pancarta con el texto: Por un servicio de calidad.

Reivindicaciones y respuesta

Con estas movilizaciones llevadas a cabo estas dos últimas semanas, el comité de Tuvisa dice que pretende evitar la pérdida de autobuses, recuperar los ya perdidos desde la pandemia del covid e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un transporte público de calidad.

También revertir las privatizaciones e implantar un registro de jornada efectivo.

Por su parte, el concejal responsable de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, se ha comprometido a responder por escrito la próxima semana a las reivindicaciones del comité de Tuvisa, la sociedad municipal de transporte público en Gasteiz.