Un total de trece comercios de Laudio están dedicando, hasta el próximo miércoles, su escaparate a dar visibilidad al legado de mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Se trata de una iniciativa de Elhuyar, a la que se ha vuelto a sumar el Ayuntamiento de Laudio, como único representante alavés, de cara al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
“La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió dicho día en 2016 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y fomentar las vocaciones científicas entre ellas”, apunta la concejala de Gobernanza Femisita, Nagore Gomara.
En concreto, cada establecimiento exhibe la labor de una científica, colocando en la tienda ilustraciones y carteles con información relacionada con su trabajo y decorando el escaparate con motivos inspirados en su investigación. De este modo, los comerciantes se han convertido en divulgadores de la vida y del trabajo de estas científicas y ayudan a visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia.
Las homenajeadas este año son la primatóloga inglesa, Jane Goodall (1934-2025); la ingeniera informática de Eibar, Mari Luz Guenaga Gómez (1975); la farmacéutica y activista palestina, Ola Arafat (1977); la matrona e inventora francesa, Marie Anne Gillan Boivin (1773-1841); la lingüista mexicana, Yásnaya Aguilar Gil (1981); la ingeniera química nigeriana, Elisabeth Rasekoala (1960); la fitopatóloga de Valdegovía, Amaia Ortiz Barredo (1965); la física australiana, Ruby Payne-Scott (1912-1981); la matemática china, Hong Wang (1997); la historiadora y antropóloga de Aretxabaleta, Lourdes Herrasti Erlogorri (1958); la médica estadounidense, Rebecca Lee Crumpler (1831-1895); y la ecotoxicóloga bilbaína, Olatz Ortega Vidales (1997).
Gincana
Además, la ciudadanía podrá participar en una gincana pública sobre estas 12 científicas, respondiendo online a las preguntas sobre ellas que encontrarán en las tiendas adheridas. Por otra parte, los centros escolares que participan en la iniciativa recibirán en papel la versión que deben completar, para que los alumnos y alumnas visiten los escaparates de los establecimientos y conozcan de cerca la labor de las científicas.
Esta iniciativa fue creada hace cinco años por Elhuyar dentro del proyecto Bizilabe como parte de las actividades científico-tecnológicas de ocio diseñadas para las y los jóvenes. Junto a Laudio, son otras 15 localidades vizcaínas y guipuzcoanas las que están tomando parte en la campaña, de la mano de alrededor de 400 comercios de toda Euskadi.
A través de la educación STEAM, Elhuyar impulsa a lo largo de todo el año la participación de chicas en temas científicos y tecnológicos, poniendo en valor y visibilizando a través de diferentes proyectos el trabajo de las científicas, para crear referentes y acercar sus investigaciones a la juventud. Así, se les ofrece la oportunidad de conocer la vida, la trayectoria y el modelo de dichas mujeres, con el fin de superar falsas ideas y estereotipos. En Laudio se lleva a cabo en el gazteleku.
Juego de rol en Zigoitia
También en el municipio de Zigoitia, en la Cuadrilla de Gorbeialdea, chicas y chicos de entre 8 y 14 años tendrán la oportunidad de conocer a mujeres que han permanecido ocultas a lo largo de la historia. Y es que, dado el éxito de la pasada edición, regresa el juego de rol Denbora Bidaiariak, con el que se sacará a la luz el legado femenino a lo largo de los siglos.
En total hay programadas sesiones para los fines de semana del 28 de febrero, y 14 y 28 de marzo, en horario de 11.00, 15.00 y 18.00 horas. Las y los chicos interesados en participar deben dirigirse al centro sociocultural de Zigoitia antes del 13 de febrero para formalizar su inscripción. Cuesta 3,75 euros. Para más información se puede llamar el número de teléfono 650 463 126.