Los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han señalado "que se dan los requisitos" para que el antiguo cine Iradier (posteriormente también cine Mikeldi) de la calle Prudencio María de Verástegui, junto a Artium, albergue una zona comercial, tal y como ha demandado la empresa Vesa (Vitoriana de Espectáculos S.A.), mediante una alegación al proyecto inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de lograr un cambio en la normativa urbanística que permita aumentar la superficie comercial del interior de la lonja.

Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, a preguntas de EH Bildu en la comisión de Modelo de Ciudad, celebrada en el Ayuntamiento gasteiztarra.

Rodríguez ha expuesto que "los técnicos municipales entienden que se dan los requisitos para instalar una actividad terciaria con compatibilidad de uso y en cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación de protección contra incendios, accesibilidad y evacuación".

Una medida que "no será de aplicación a los edificios de nueva planta", pero que "propone permitir usos en la zona de compatibilidades", al entender que "se podría posibilitar a locales sin uso, siempre manteniendo las exigencias mínimas en cuanto a seguridad y utilización", ha añadido el concejal.

Esto supone un cambio en la normativa urbanística, ya que existe una limitación a la superficie comercial que se puede abrir en los bajos comerciales en edificios de viviendas, condicionada por la anchura de la fachada de entrada al local en la vía pública.

En este caso, y, según ha expuesto el concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, la fachada de entrada del antiguo cine tiene una anchura de 5,80 metros, por lo que la empresa "solo puede dar uso comercial a 260 metros cuadrados", frente a "los 1.200 metros cuadrados que tiene el local".

El concejal de Urbanismo ha secundado la posición de los técnicos municipales de estimar la alegación de Vesa frente al planteamiento del equipo redactor del PGOU, que, en un principio, respondió negativamente a la petición.

"Los técnicos municipales no coinciden con el planteamiento del equipo redactor, ya que entienden razonable y coherente permitir esta cuestión", ha manifestado Rodríguez, quien ha negado que se trate de "una barra libre".   

"CAJA DE PANDORA"

Fernández de Betoño ha censurado el planteamiento del Gobierno municipal, ya que, a su juicio, "supone abrir una caja de Pandora en todo Vitoria-Gasteiz".

"Esta alegación no es para un espacio en concreto, sino que es para borrar un artículo de la normativa urbanística, que posibilitaría hacer grandes espacios comerciales en cualquier local de la ciudad", ha recriminado.

EH Bildu se ha manifestado en contra de que el Ayuntamiento "borre ese artículo, cuando el equipo redactor del PGOU no estima la alegación, al regirse por criterios urbanísticos".

Por otra parte, el concejal abertzale ha denunciado que la aprobación inicial del Plan Territorial Parcial de Álava Central "plantea urbanizar muchas más hectáreas en suelo de actividades económicas" que el proyecto inicial del PGOU de Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, ha expuesto que, mientras el PGOU propone "90 hectáreas urbanizables en el Parque Tecnológico" y "34 hectáreas en Foronda, el plan central de Álava mantiene 252 hectáreas urbanizables en Miñano y 247 hectáreas urbanizables" en el entorno del aeropuerto.

Un asunto que ha asegurado "se traslada también al suelo residencial en el sector de San Prudencio", donde el plan alavés "plantea urbanizar 40 hectáreas por fuera" del sector.

Fernández de Betoño ha asegurado que se trata de un "fraude urbanístico político", ya que "a escala municipal se vende que se van a desclasificar los terrenos, mientras que a escala territorial se acelera con más desarrollo".

"Hay una incoherencia entre ambos planes", ha añadido, para reclamarle al concejal de Urbanismo que "hable con la Diputación y el Gobierno Vasco para que cambie su plan, si realmente cree en las desclasificaciones".  

DESCLASIFICACIÓN

Rodríguez ha asegurado que "el Gobierno municipal defiende la desclasificación de estos sectores", como trasladan los informes jurídicos del PGOU y ha informado que el Ayuntamiento "ha presentado alegaciones y aportaciones al plan de Álava", a este respecto.

"El coste de mantener urbanizables esos sectores sería de ocho millones de euros anuales, por tanto, nos parece razonable mantener la desclasificación de los sectores", ha agregado el concejal de Urbanismo.

Por otra parte, ha explicado que a los dos documentos, que "avanzan en paralelo, les corresponde un diferente nivel de territorialización de las propuestas". "El PGOU es de ocho años y el plan alavés está previsto para un espacio temporal mayor", ha concluido.

En el único punto del debate en el que han estado de acuerdo el PSE y EH Bildu ha sido sobre la decisión del Ayuntamiento de desestimar las alegaciones presentadas por un grupo de empresas a la decisión para recalificar el Sector 5B de Aldaia y darle un nuevo uso de cara a "posibilitar la ampliación de la empresa Mercedes".

"La propuesta del equipo de trabajo del PGOU es desestimar esta alegación para dotarle de mayor espacio a Mercedes, que es el principal motor económico de la ciudad y el Territorio", ha anunciado Rodríguez.