El pasado lunes 2 de febrero comenzó el itinerario formativo para la segunda promoción de personas tester en el espacio test agrario de Vitoria-Gasteiz, Aleko. Durante 2026, nueve personas se formarán en agricultura regenerativa y realizarán sus proyectos de emprendimiento agrario con el objetivo de profesionalizarse en el sector. Además, se crearán espacios de intercambio de experiencias para favorecer la consolidación de proyectos.
La formación se realizará de febrero a junio con un total de 422 horas distribuidas en diferentes módulos. Las temáticas incluyen bases de la agricultura regenerativa, horticultura biointensiva y extensiva, cultivos de secano, fruticultura, ganadería diversificada, silvopastoreo, gestión forestal, construcción de pequeña herramienta y maquinaria, economía social y solidaria y gestión de grupos. De julio a noviembre, las personas tester entrarán en la fase de prácticas, donde ensayarán sus proyectos profesionales para validarlos y mejorarlos.
Un proyecto necesario
Solo el 1 % de los alimentos frescos que se consumen en Vitoria-Gasteiz se producen en territorio alavés, y la media de edad del sector agricultor es de 60 años. Con estos datos, el proyecto Aleko, promovido por el Centro de Estudios Ambientales, impulsa una iniciativa dirigida a formarse y emprender en el sector agroecológico desde un enfoque regenerativo, colaborativo y sostenible.
“Como novedad, para este curso hemos programado píldoras informativas temáticas a las que podrá inscribirse cualquier persona a través de los canales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, anunció el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez. Se trata de un proyecto de cuatro años y medio, con cuatro promociones de alumnos, que trabaja en los tres eslabones del sistema agroalimentario local para responder al relevo generacional y la escasez de producto local.
La formación teórica se impartirá en la Casa de la Dehesa de Olarizu por su proximidad a las fincas de Aleko en Monasterioguren. Allí y en el Semillero de empresas agroecológicas Basaldea se realizará la formación práctica. En Monasterioguren, Aleko dispone de fincas para cultivos extensivos, ganadería diversificada, fruticultura y gestión forestal. En Basaldea, cuenta con una finca de horticultura biointensiva. La formación la impartirán las cooperativas Sustraiak Habitat Design y Soilik.
Los tres ejes del proyecto son la producción, la distribución y el consumo. En producción, Aleko toma como referencia los espacios test agrarios. La distribución se vincula a una plataforma digital. El consumo se fomenta mediante la compra pública y la apuesta por el producto local en comedores municipales. La premisa es producir en Álava para generar mercado, apoyar a productores y facilitar una salida económica a la gente joven.
Desde 2022, el consorcio CROPS4LIFE trabaja para revertir esta situación. Está compuesto por el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Instituto Neiker, la consultora Amaterra y las cooperativas Sustraiak Habitat Design, Soilik, Eraman y Coopcycle, bajo la coordinación del Centro de Estudios Ambientales, con la Diputación Foral de Álava como observadora.
Desde Aleko animan a la población de Vitoria-Gasteiz y Álava a emprender en agricultura regenerativa junto al CEA y el proyecto europeo Crops4Life, que ofrece un itinerario de emprendimiento con formación teórico-práctica, espacios test agrarios, acceso a suelo agrícola y canales cortos de comercialización. “Con el espacio test agrario Aleko, pieza de Crops4Life, cofinanciado por la Unión Europea, el objetivo es demostrar la viabilidad de nuevos modos de producción, incrementar la producción local y descarbonizar el sistema alimentario de Vitoria-Gasteiz mediante fórmulas de gobernanza”, señaló Rodríguez.