El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atenderá a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los centros cívicos y Bizan de los barrios, dentro de un "proyecto piloto" que se iniciará en las zonas de Arana y Aldabe, para "extenderlo a toda la ciudad", con el objetivo de "plantear un nuevo modelo, basado en el pilar básico de la proximidad".

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que "el nuevo modelo de atención" en el SAD es fruto de un "análisis" de la actual oficina de atención ciudadana, a pregunta de EH Bildu, en la comisión municipal del Consistorio vitoriano.

Ruiz de Escudero ha expuesto que la atención a los usuarios del SAD en los centros cívicos y Bizan de la ciudad será una "prueba piloto, basada en el análisis realizado de la actual oficina de atención y en el modelo de supermanzanas de Barcelona".

En este sentido, ha manifestado que el propósito es "atender a todas las personas desde la proximidad", tras realizar una "valoración positiva" de la actual oficina de atención del SAD de la calle Pablo Neruda, que ofrece, por una parte, "homogeneidad en la respuesta que se da a los usuarios", y, por otra, "perjuicio de no disponer atención en los barrios".

Por ello, el Ayuntamiento iniciará esta "experiencia piloto de atención en los centros cívicos y Bizan para mayores de 65 años" en los centros cívicos de Arana y Aldabe para "extenderlo progresivamente a toda la ciudad", en un proyecto que "supone una reorganización del personal, manteniendo los puestos de trabajo".   

"DECISIÓN UNILATERAL"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha cuestionado que este cambio supondrá "el cierre de la oficina municipal de Pablo Neruda", dentro de "una decisión unilateral" que "se ha realizado sin contar ni con los profesionales del servicio ni con las familias usuarias".

"Para ustedes el SAD es un gasto, no una prioridad. El cierre no está consensuado y hacen este viraje corriendo y mal. El enfado de los profesionales es alto porque afrontan una situación de incertidumbre, ya que la oficina se cerrará en febrero o marzo", ha denunciado.