El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispondrá de "20 plazas" de refuerzo, dentro del dispositivo de alojamiento invernal para personas en exclusión social ante las situaciones de inclemencias meteorológicas, nevadas y heladas que puede padecer la capital alavesa durante los próximos meses de invierno.

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que el dispositivo invernal "tiene comprometida" una veintena de plazas de alojamiento para personas vulnerables, a pregunta del Partido Popular, en la comisión municipal del Consistorio gasteiztarra.

"Serán seis plazas en el Cmas, otras seis para el Aterpe y ocho plazas nuevas en Los Arquillos, con la posibilidad de ampliarlas, si fuera necesario y de forma excepcional, con refuerzo de personal municipal, de 22.00 a 8.00 horas", ha especificado Ruiz de Escudero.

Asimismo, el concejal de Políticas Sociales ha informado que el Departamento de Seguridad es el encargado de activar el dispositivo invernal por inclemencia meteorológica.

Personas sin techo

Por su parte, la concejala del PP Marta Alaña ha recriminado que "se mantenga el mismo número de plazas" de alojamiento residencial para personas vulnerables durante el periodo invernal, cuando "ha aumentado un 262% las personas sin techo" en la capital alavesa y la ocupación actual de los recursos de acogida residencial "se encuentra cerca del 100%".

Además, ha reclamado que el Ayuntamiento "dé una vuelta al acceso" que tienen las personas con necesidades a estos recursos, ya que, "paradójicamente", a pesar de aumentar el número de personas sin hogar, "el dispositivo invernal atendió "diariamente a seis personas en 2022, frente a las 15 de 2021".

A este respecto, Ruiz de Escudero le ha solicitado no "jugar con las cifras", ya que el acogimiento residencial debe contar "con la voluntariedad" de las personas y "no todas quieren hacer uso" del servicio.