El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recordado que "Gogora es quien lidera" el futuro Memorial del 3 de Marzo, ha ratificado su "compromiso" por configurar la Fundación que tiene que llevar a cabo el proyecto y en la que el Consistorio "ha dado ya todos los pasos pertinentes", y ha insistido en el que "el resto de entidades asuma su papel", para poder iniciar los trabajos.

Así se ha manifestado el concejal de Convivencia, Pascual Borja, a preguntas de EH Bildu durante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia, celebrada en el Ayuntamiento vitoriano.

Borja ha explicado que el Ayuntamiento "no lidera" el proyecto y es "una voz más de la iniciativa", aunque ha querido dejar claro que fue "la primera administración en cumplir con su compromiso" para configurar la Fundación del Memorial del 3 de Marzo.

"El Ayuntamiento ha dado todos los pasos pertinentes para la configuración de la Fundación y estamos a la espera de que el resto lo haga", ha remarcado, para recordar su "aportación de 10.000 euros como socio fundacional", así como la designación de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, y el propio concejal de Convivencia y Diversidad como los representantes de la institución local en la futura Fundación del Memorial del 3 de Marzo.

"Gogora es quien lidera el proceso y existe el compromiso de cada institución para aportar la parte económica a un espacio que necesita de una reforma", ha añadido, respecto a las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para acondicionar la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.

"Los acuerdos están para respetarlos y la constitución de la Fundación será un paso importante; mientras tanto vamos a seguir insistiendo al resto de entidades a que asuman su papel", ha asegurado Borja.

El concejal de Convivencia ha deseado "tener una mayor capacidad de movilización en el resto de los agentes" implicados en el proyecto ya que, "cuanto más se tarda en hacer la actividad, el espacio se deteriora" y ha reivindicado que "la iniciativa social tiene que estar muy presente" en el proyecto, "para recordar lo que ocurrió y reconocer a todas las víctimas".   

ACELERAR LOS TRÁMITES

Por su parte, el concejal de EH Bildu Alberto Porras ha reclamado "acelerar los trámites" para el proceso de creación de la Fundación, ante "el deterioro del tejado de la iglesia con zonas por donde puede entrar el agua" y "la falta de mantenimiento que está provocando grandes problemas estructurales en el edificio".

Tras criticar "la dejadez del Obispado", quien "no ha configurado todavía sus miembros", Porras ha demandado que el Ayuntamiento "sea más proactivo" y "no actúe como espectador ante Gogora", ya que, a su juicio, "es la voz más autorizada para liderar el proyecto por la cercanía de la institución con las víctimas" del 3 de Marzo.